Doce autonomías españolas conseguirán en 2017 recuperar el nivel del PIB que tenían antes de la crisis, aunque solo una, Baleares, logrará superar el nivel de empleo de 2007, según los datos que maneja BBVA Research. Entre las cinco autonomías que no volverán el año próximo a la riqueza anterior a la recesión se encuentra la Comunidad Valenciana, justo en la mitad de ellas, es decir que, con un 98% aproximadamente -siendo cien igual al nivel de 2007-, estará por delante de Asturias y Cantabria (en torno al 95%) y por detrás de Andalucía y Castilla y León (más o menos el 99%).

El estudio asegura que, dada la mayor intensidad del factor trabajo en los sectores -como el turismo- que están impulsando el crecimiento, la creación de empleo también será mayor en las autonomías del este de España, aunque, como ha quedado dicho, solo Baleares regresará a los niveles de 2007.

La Comunidad Valenciana se encuentra bien lejos, porque en 2017 no llegará al 90% del empleo que tenía diez años antes. Se encuentra ligeramente por encima de Asturias, Cantabria y Galicia, y muy cerca de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Demanda y turismo

Todo ello a pesar de que, tras dos ejercicios, los de 2014 y 2015, en que la autonomía superó en cinco y cuatro décimas, respectivamente, el crecimiento económico español, la previsión para 2016 es que su PIB suba el 2,8%, una décima más que el conjunto nacional, y para 2017 que se quede en la media del 2,7%. Al margen de esta proyección, el informe del BBVA también refleja que el turismo y consumo se erigen en motor del crecimiento económico de la autonomía. El informe establece que el impulso en la actividad en los servicios permite que continue la aceleración en la creación de empleo, singularmente en la Comunidad y también destaca el aumento de la inversión en locales comerciales y oficinas.

La demanda interna seguirá siendo este año y el próximo «el principal soporte del crecimiento en España» y ello permitirá «mantener el impulso al turismo nacional, lo que redunda en un aporte diferencial positivo para Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía», según el último «Observatorio Regional España» de BBVA Research.