El proceso de desarrollo económico impulsado por el Gobierno marroquí supone una enorme oportunidad para los empresarios alicantinos pero, eso sí, quien esté pensando en invertir al otro lado del Estrecho debe hacerlo rápido, antes de que el capital chino desembarque «de forma masiva» en el reino alauí. Ésa fue la curiosa advertencia que lanzó ayer el vicepresidente de la Región Oriental de Marruecos, Mohamed Mrabet, durante su participación en el II Encuentro Mediterráneo de Empresas Familiares, que Aefa ha celebrado durante los últimos tres días en Alicante.

«Es el momento de invertir en Marruecos, pero deben hacerlo antes de que lleguen los chinos, que van a llegar y con mucho dinero», señaló el también empresario de transporte público, quien no ocultó su preferencia por sus colegas españoles frente a los del país asiático. «China no tiene sentimientos», bromeó al respecto, tras recordar las cuantiosas inversiones que ya están realizando las compañías de este país en la mayor parte de los estados africanos para garantizarse una posición de preeminencia en la explotación de sus recursos naturales y el acceso a sus mercados.

Una expansión que también ha alcanzado ya a la mayoría de estados latinoamericanos y que, incluso, afecta a países desarrollados como Australia, donde el capital chino ya es el propietario de la mayor parte de las compañías mineras de la isla-continente.

Lo más llamativo del caso es que la reflexión de Mrabet se produce justo en el momento en que el monarca alauí, Mohamed VI, se encuentra de visita en Pekín para firmar una alianza estratégica con el Ejecutivo chino, dentro de su nueva política de diversificar sus aliados económicos.

A pesar de ello, otros de los participantes en la mesa redonda recordaron que las empresas españolas ya están compitiendo con las chinas en otras zonas del mundo sin ningún complejo de inferioridad. Así, el presidente de la compañía de exportación e importación de frutas y verduras Prim Saveurs, Sergio Sendra, citó el caso de Argelia, donde las firmas de Pekín llevan tiempo invirtiendo «sin que esto haya impedido que compañías españolas se hayan adjudicado proyectos o tengan negocios allí».

Puente de entrada a África

De cualquier forma, todos coincidieron en la importancia de aprovechar la posición estratégica de Marruecos como «puerta de entrada» al continente africano. Así lo señaló, por ejemplo, el director ejecutivo de Teleco (Telecomunicación de Levante S.L.), Gianni Cecchin, cuya compañía ha dado recientemente el salto a la otra orilla del Mediterráneo. Además de los citados también participaron en el debate la CEO de la firma griega Antopack, Theodora-Beatrice Antoniou, y Jaume Alsina, de Encofrados Alsina. El acto estuvo moderado por el socio director de KPMG en Alicante, Miguel Ángel Paredes.

La clausura del Encuentro corrió a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, quien destacó que «la llamada "primavera árabe" ha acercado a los países del Magreb a las economías europeas» e instó a «aprovechar estas oportunidades». En concreto, destacó el «momento de fuerte crecimiento económico» que vive Argelia, gracias al boom de la construcción y al importante programa de inversiones públicas de su gobierno. Por su parte, de Marruecos destacó los millones de euros que ha invertido en los últimos años para mejorar sus infraestructuras y mantenerse como «punto de conexión» entre Europa y África.

Por último, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, también animó a fortalecer las relaciones entre las dos orilla del Mediterráneo y recalcó que los países del Magreb «no están tan lejos cultural ni social ni empresarialmente». También anunció la continuidad del evento el próximo año con una tercera edición.