El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, lamentó ayer el «olvido» y el «ninguneo» al que la Generalitat y el Gobierno central han sometido a Casa Mediterráneo durante los últimos años y abogó por dotarla de más medios para que pueda ser uno de los «motores económicos de la ciudad». En concreto, durante su discurso con motivo de la inauguración del II Encuentro Mediterráneo de la Empresa Familiar, el primer edil señaló que propondrá al Gobierno la incorporación de personal estable que sea experto en comercio internacional para que contribuya a hacer de ella un centro de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas que quieran invertir en el Magreb, o para atraer inversiones de estos países.

Pero, además, Echávarri también quiere crear un cuerpo jurídico dentro de Casa Mediterráneo y que, mediante la firma de convenios con los países ribereños de la zona, se convierta en una centro de mediación y arbitraje internacional para resolver los conflictos que surjan entre las empresas de estos países, al estilo del que ya existe, por ejemplo, en la UE.

Echávarri se suma de esta forma a las reivindicaciones que ya expresó el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Francisco Gómez, durante la primera jornada del congreso, en la que pidió más recursos para hacer de Casa Mediterráneo un centro para impulsar la internacionalización de las compañías locales. En su intervención de ayer, Gómez también insistió en la necesidad de que los partidos políticos lleguen a un entendimiento cuanto antes, tras las próximas elecciones, para dotar de estabilidad al país. «No debemos olvidar que, aunque ya hemos dado lo primeros pasos para salir de la crisis, aún nos quedan muchos pasos más que dar para alcanzar los niveles que teníamos antes», apuntó Gómez. Además del presidente de Aefa, también intervinieron en la inauguración del encuentro el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo; el director de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros; el director territorial de Bankia en Alicante, Jaime Casas; y el socio responsable de empresa familiar de KPMG, Juan José Cano.