Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca se alía con el turismo

La Caixa financia la puesta en marcha de la iniciativa de un joven alicantino para convertir el sector pesquero en atractivo turístico

Un grupo de turistas, embarcado en un pesquero de Cerdeña, donde el joven de El Campello inició su investigación. información

El proyecto de final de carrera en diseño gráfico y la propia experiencia familiar de toda una vida dedicada al mar coincidieron en la mente de Paco Gracia para esbozar lo que después se traduciría en una iniciativa empresarial para convertir al sector pesquero en atractivo turístico en la provincia. «Vivir un día junto a los marineros, que los turistas sientan la experiencia de una jornada faenando en el barco, mediante excursiones con los pescadores locales».

Esta es la esencia de la oferta de «Tripandfeel», que serviría para revalorizar y renovar un sector tradicional como el pesquero, «convirtiéndose en una alternativa, otra fuente de ingresos que permita a las familias marineras (armadores y pescadores) sostener la actividad», explicaba Francisco Gracia. Precisamente, el objetivo de lograr un impacto social mediante el desarrollo de una actividad económica, que además sea sostenible medioambientalmente, ha sido uno de los puntos a favor para que «Tripandfeel» haya sido seleccionado recientemente por el programa Emprendimiento Social de La Caixa. Un premio que significa «apoyo económico, formación en gestión empresarial a cargo del IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red», según información de la entidad.

Francisco Gracia, hijo, nieto, bisnieto... de pescadores sabía hace tres años que el sector del que vivía su familia «necesitaba cambios, alternativas». De hecho, su proyecto iba encaminado a poder ponerlo en marcha con la embarcación que tenía su padre en El Campello. Pero no llegó a tiempo. «Hace dos años que tuvo que ser desguazada porque ya no era sostenible la actividad». Aun así continuó y se convirtió en su trabajo de fin de carrera. Después comenzó a investigar. Primero teniendo reuniones con cofradías de la provincia para conocer su receptividad al proyecto. «Y fue muy positiva, sobre todo entre los armadores y pescadores más jóvenes. Muchos están volviendo a la pesca, después de haberse ido a la construcción». Y con el impulso económico que le da el premio de La Caixa, su objetivo es que la primera prueba piloto de embarcar turistas en un barco de pesca «de El Campello, La Vila o Santa Pola -donde la iniciativa fue bien recibida-» sea este mismo verano.

Antes de eso, para conocer de cerca cómo conseguir que la iniciativa pesca-turismo pueda complementar los ingresos de los pescadores y revalorizar este sector tradicional, el joven campellero se fue a Cagliari, la capital de Cerdeña. «Allí son pioneros, con más de diez años de experiencia dinamizando la actividad pesquera». Se embarcó con un marinero local y comenzó a conocer la dinámica con turistas.

Marco legal

En España se encontró hace dos años con la barrera de que no existía un marco legal que regulara esta actividad. Cuando volvió a finales del pasado año para presentar su proyecto al programa de La Caixa, esta traba estaba resuelta porque había ya una ley estatal. Faltaba, sin embargo, el desarrollo autonómico. «Y con los nuevos gestores en la Generalitat, con los que nos reunimos. tuvimos gran receptividad». Hace poco ya se ha aprobado la norma que le permitiría iniciar su actividad en la Comunidad, asegura Francisco Gracia.

Ahora, ha vuelto a contactar con los pescadores y armadores con los que habló en los comienzos del proyecto. Pero, igualmente, tiene que crear lo que él denomina una «comunidad» en torno a esta actividad económica, compuesta por los ayuntamientos, los puertos, los hoteles, los restaurantes... Y, en realidad, cualquier agente susceptible de promocionar y ser la plataforma de donde saldrían los potenciales clientes: los turistas. Esto es lo que aprendió «in situ» en Cagliari, embarcándose con un pescador local. Acaba de constituir su empresa «Tripandfeel», donde es administrador, y está realizando ya la formación proporcionada por La Caixa en el IESE para nuevos directivos de empresas sociales. Pero tendrá futuros socios. Dos de ellos serían Sandra Merchant, trabajadora social y emprendedora valenciana, y Basili Martínez, experto en comunicación y publicista. Al comienzo del proyecto, el trabajo del futuro empresario campellero fue también premiado por Fundeun Fundación Empresa Universidad de Alicante, que le sirvió para iniciar la investigación «in situ» en Cerdeña y, asimismo, fue galardonado por el programa Emprenjove, del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats