«Nunca he sacado un duro de España. A lo largo de más de 40 años de trayectoria empresarial he tenido dos inspecciones de Hacienda de las que salí impoluto, y el único problema con la Justicia fue en 1965 cuando la Guardia Civil me requisó unos discos que había comprado el Londres para la primera discoteca de España, «Istambul», que abrí en Lloret de Mar». José María Caballé, el mayor empresario turístico de la Comunidad Valenciana -quince hoteles y 2.000 empleados- reaccionó ayer, así, tras hacerse público -información avanzada por El Confidencial- que durante diez años fue titular de sociedades «offshore» con las que junto a otros socios hizo negocios relacionados con el petróleo en Oklahoma (EEUU), primero con la mercantil Capetrol International INC creada el 15 de octubre de 1981 en Oklahoma y después, en 2001 con Kyoga Investimens.

En 2012 liquidó las sociedades, trasladó sus beneficios a España y se benefició de la anmistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. «Esa es la historia y no otra. Lo que se ha publicado es cierto y no tengo por qué negar nada. Los beneficios de los hoteles, del negocio turístico, siempre los he reinvertido en España y ahí está toda la documentación. No escondo nada ni tengo que esconder nada, pero a lo largo de mi vida profesional he viajado mucho y hecho muchas cosas», aseveró.

Al negocio del petróleo llegó de la mano de un amigo, ingeniero canario, que le propuso invertir a finales de los años 70 en Estados Unidos. «Era la única forma de hacerlo, pero es un tema que sucedió en Estados Unidos y todo acabó en 2012 ¿Es ilegal tener sociedades offshore? En España, a finales de los 70 no se podía hacer nada», subrayó Caballé, que sostuvo que era la única forma en la que se podía trabajar.

«Es cierto lo publicado pero no tengo mucho que añadir. Una cosa son los negocios en España sobre los que no hay ni un pero en Hacienda, y todo está declarado y otro tema son los negocios, ajenos al turismo, que he desarrollado a lo largo de mi carrera profesional. En concreto, desde finales de los años 70 trabajé con unos socios franceses e ingleses y un amigo ingeniero en pozos petrolíferos en Oklahoma. Y lo hice como se hacía entonces en Estados Unidos, pero no sólo yo».

Se trataba, según la información que aparece en los papeles de Panamá, de sociedades que intervenían en los pozos en y en las que participaban otros socios pero ya está todo regularizado y el empresario no tiene ninguna sociedad fuera de España, salvo la que gestiona el hotel Benidorm en Colombia.

José María Caballé pasa por ser uno de los hoteleros más influyentes de la Costa Blanca a la que llegó desde su Girona natal a a finales de los años 60, por lo que fue uno de los pioneros del nacimiento de Benidorm. Cuenta con hoteles en Benidorm, La Vila, Orihuela, Castellón, Murcia y Almería y mantiene una plantilla fija todo el año en torno a los dos mil trabajadores.