Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaissel Sánchez: «Hay que dar visibilidad al sindicato entre los jóvenes»

La nueva líder comarcal de UGT llega a su posición tras doce años de mandato de Óscar Llopis

Yaissel Sánchez: «Hay que hacer visible a UGT entre los jóvenes»

Ayer era su primer día como secretaria territorial de UGT-l'Alacantí-La Marina. Los compañeros que había en la puerta cuando Yaissel Sánchez entró al sindicato le saludaron con un «¡Hola, jefa!» -«era de broma», especifica- y aun haciendo la entrevista, alguno abría el despacho para felicitarla. Su elección y la despedida de su antecesor, Óscar Llopis, ha tenido mucha repercusión en las redes sociales. Les han apoyado desde todos los ámbitos. «He recibido respaldo desde comités de empresa, compañeros del sindicato de Madrid, la Comunidad, Alicante y también a nivel político y desde la Administración. Me dan ánimo. Y eso es emocionante y te da fuerza», asegura.

Y una vez aterrizada, tras la elección del viernes...

Pues a trabajar. No soy nueva en el sindicato. Empecé hace ya unos años en el área de Inmigración, después estuve en Juventud y luego en Empleo y los compañeros te conocen y van viendo cómo trabajas. He estado en todas las movilizaciones habidas y por haber. Donde se ha necesitado a la organización, he estado, con las plataformas sociales...

¿Qué se ha puesto como prioridad en su gestión?

Quizá sea por la trayectoria que he seguido, al tener la primera responsabilidad en el área de Juventud, y es que me quiero centrar en el tema de los jóvenes. No es posible que hoy en día terminen sus estudios y la opción que tengan sea irse al extranjero. Noporque sea una decisión personal, sino porque se vean forzados por no encontrar un empleo. Intentaremos que el sindicato se visualice entre los jóvenes, que vean su utilidad y la importancia de estar afiliados. Que sepan por qué existimos y cuál es nuestra labor. En las charlas en institutos o, incluso, en el Consejo de la Juventud te das cuenta de que existe desconocimiento. Me gustaría que el tema de la juventud sea una de las banderas del sindicato y que los jóvenes se acerquen a él.

¿Así conseguirá más afiliados a UGT? ¿Cómo está el sindicato en afiliaciones?

Los sindicatos, en general hemos sufrido una bajada de la afiliación por la situación económica. Ha habido personas que han dicho que no podían pagar la cuota porque necesitaban comer. Nosotros hicimos una cuota para desempleados y otra para el resto. También es cierto que muchas personas en los momentos más duros de la crisis, con una alta tasa de paro, sí venían al sindicato, porque la gente que está trabajando sabe la importancia que tenemos. Cuando se han hecho críticas a los sindicatos, a veces, han sido injustas. Me gusta poner en valor el trabajo de los delegados en las empresas.

¿Cómo piensa acceder al colectivo de jóvenes?

Como lo venimos haciendo, a través de charlas en los institutos. Tenemos que ver cómo podemos hacer algo similar en la Universidad.

¿Habían entrado en el mundo universitario antes?

Habíamos dado alguna charla. Pero, es cierto, que el mundo universitario es diferente. Pero sí se abre esa puerta, ya que hay relación con la Universidad y con las asociaciones de estudiantes.

¿Con qué perspectiva ve el mercado laboral de la provincia?

Tenemos un mercado laboral muy estacional, donde el motor son los servicios, con actividades donde el empleo es cada vez más precario. Las administraciones, el Gobierno, la patronal y los sindicatos deberíamos sentarnos para impulsar la industria, que es un sector que, pese a que no es ajeno a la problemática de la precariedad, sí mantiene el empleo más estable y en el que se respetan más los derechos de los trabajadores porque hay más mano de obra y más posibilidades de representación sindical. Tenemos que hacer en común un plan ambicioso que dé salida al empleo industrial. Recuerdo que mirando mapas antiguos de Alicante todo eran industrias y, desgraciadamente, eso ha ido mermando.

Hay más sector terciario.

Sí. Y hay un problema grande, sobre todo el vinculado al turismo, donde hay una parte muy estacional. Creo que se puede impulsar el empleo y la actividad no sólo en las tradicionales temporadas turísticas; que se haga un plan específico; que el turismo no sólo sea de playa. Muchas veces cuando ves las estadísticas se dice que hay un 90% de ocupación hotelera, pero después, ¿cómo se refleja eso en la creación de empleo? También es necesario poner el énfasis énfasis la lucha contra la economía sumergida, que abarca ya a muchos sectores. También reclamaría más contacto con la patrona, que ha estado muy desaparecida. Es importante que haya una patronal fuerte que esté al frente para mantener ese diálogo porque son las empresas las que crean el empleo y nosotros tenemos muchas cosas que decir.

¿El equipo de apoyo que tendrá, está decidido?

Se va a hacer un reglamento y se verá cómo y quién forman el equipo, la actividad que desarrollarán y el número. En principio, se habla de dos personas. Hay que esperar al reglamento. Es imposible no trabajar en equipo. Pero, al final, seguirá siendo igual. Cuando un sindicato consigue un logro, un derecho para el trabajador, no es sólo para sus afiliados, sino para el conjunto de trabajadores. Y eso hay que ponerlo en valor. La gente que tiene un problema tiene que saber que puede acudir aquí. Nos deben ver como una herramienta útil. Y en eso seguiré trabajando. A veces llega gente que no conoces y dices cómo pregunta por ti. Luego cuando intentas ayudarle, ves que merece la pena y que el sindicato es un referente . Esa es mi idea.

¿Cómo valora a su antecesor?

Óscar Llopis es un referente en la provincia en el sindicalismo. La gente le ha mostrado mucho cariño por su trabajo y entrega y yo he ido aprendiendo a su lado: cómo se acerca a la gente y cómo afronta las situaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats