El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que el próximo Gobierno "no tendrá ninguna dificultad" en reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2017, después de que Bruselas haya dicho que no lo conseguirá ni este año ni el próximo.

En declaraciones a los medios, De Guindos ha asegurado que las proyecciones de la Comisión Europea (CE) son muy parecidas en términos generales a las del Gobierno en funciones, después de que Bruselas haya rebajado la previsión de crecimiento para este año al 2,6% (frente al 2,7% del Gobierno) y haya elevado la de déficit al 3,9% del PIB (frente al 3,6%).

"Nadie puede cuestionar el esfuerzo de España", ha afirmado De Guindos en referencia al proceso de consolidación fiscal acometido durante el Gobierno del PP, preguntado por la amenaza de sanción por déficit excesivo que la CE podría imponer a España el próximo 18 de mayo, por continuar por encima del 3% del PIB.

El titular de Economía en funciones ha destacado que las divergencias en cuanto a las previsiones de déficit público son "consecuencia de donde estábamos hace 4, 5 o 6 años", y ha remarcado que en 2011 el desequilibrio de las cuentas fue del 9% del PIB.

"No hay ningún otro país que haya hecho esfuerzo de reducción del déficit público como el que ha hecho España, un esfuerzo muy intenso y muy importante", ha destacado.

Sobre el año próximo, a su juicio, en los propios números de la CE "se ve perfectamente que pasar del 3,1% del PIB al 2,9% es perfectamente factible" y por eso en el presupuesto para 2017 "las dificultades no serán insalvables en absoluto", para reducir el déficit público por debajo del 3%.

En opinión del ministro, las previsiones de crecimiento para la economía española para los próximos años son favorables, teniendo en cuenta el entorno de desaceleración de la economía mundial.

El ministro en funciones ha destacado que de media las previsiones de la CE y las españolas son "prácticamente idénticas", y que teniendo en cuenta que el crecimiento del primer trimestre del año según el INE es del 3,4% en términos interanuales "va a ser muy difícil que la economía española, salvo debacle, crezca por debajo 2,7%" (2,6% según Bruselas).