El VIII Congreso de UGT-PV también eligió ayer a los responsables de las seis secretarías territoriales. En el caso de l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez es la nueva líder del sindicato y se convierte, así, en la primera mujer que dirige UGT en esta comarca. Sánchez, de 38 años, sustituye a Óscar Llopis, que decidió no presentarse a la reelección, tras doce años de mandato.

La nueva dirigente ya era miembro de la ejecutiva comarcal desde hacía siete años. Ayer, poco después de su elección, se mostraba muy contenta por el apoyo recibido y manifestó que «ser secretaria de UGT en l'Alacantí-La Marina es un reto ilusionante». La lista de las seis secretarías territoriales logró el respaldo del 90,74% de los votos de los delegados del Congreso. Dentro de la provincia, Ismael Senent revalidó su cargo al frente del sindicato en la comarca La Muntanya-Vinalopó.

Este Congreso de UGT-PV ha decidido reducir estructuras para acercarse más a los sectores. Una modificación que, en el caso de las comarcas, significa que desaparece la figura de las ejecutivas. Sólo habrá un secretario territorial, que tendrá un equipo de apoyo para trabajar en distintas áreas. Además, habrá una coordinación entre el secretario territorial y los tres responsables de las federaciones sectoriales. Como ya se ha anunciado, el sindicato abre ahora un proceso de fusión de federaciones a nivel estatal. Estas pasaran de seis a tres.