El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será el encargado de inaugurar el II Encuentro Mediterráneo de la Empresa Familiar, que se celebrará esta próxima semana en Alicante, según informaron ayer fuentes de la organización. Un evento al que está previsto que asistan, entre los próximos 11 y 13 de mayo, cerca de 200 empresarios de España, Francia, Italia, Grecia, Túnez, Argelia y Marruecos, que es el país invitado de esta edición. La cita internacional está organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio Casa Mediterráneo, Bankia, KPMG y AMEFMUR.

La primera sesión de ponencias se iniciará con la charla del economista, escritor y conferenciante internacional de la agencia BCC, Alex Rovira, quien ofrecerá una charla titulada «El mundo que viene», donde realizará un ejercicio de prospectiva sobre la economía, el turismo y las tecnologías, entre otras cuestiones estratégicas. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre la situación de las empresas familiares en el norte de África, en la que participarán la consejera económica de la embajada de Marruecos, Houda Benghazi; el presidente de Boudjebel, Mohsen Boujbel; el CEO de Hippone Holding Marruecos, Ali El Heddi Belhaj Bouabdllah; y la representante de Archi-Promotion de Argelia, Hayat Toudert; todos ellos moderados por el experto en cooperación institucional y desarrollo de negocios, Nourdinne Mouati. El programa continuará con la conferencia del profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio y con una nueva mesa redonda sobre el emprendedurismo dentro de la empresa familiar.

Conferencia de Susi Díaz

La jornada de clausura se iniciará con la conferencia «Lo que nos une» en la que la cocinera Susi Díaz y el profesor de música árabe tradicional Arezki Tesbia darán su visión sobre los nexos que comparten ambas sociedades. Después se llevará a cabo una mesa redonda, titulada «Flujos de talento entre ambas orillas». El socio director de KPMG Alicante, Miguel Ángel Paredes, será el responsable de moderar las intervenciones de la CEO de Antopack, Theodora-Beatrice Antoniou; el presidente de Prim Saveurs, Sergio Sendra; el director ejecutivo de Telecomunicaciones del Levante, Gianni Cecchin; y del secretario general de ASCEF, Jaume Alsina.