La provincia registra por cuarto mes consecutivo un descenso del desempleo, al cerrar abril con 1.942 parados menos en relación a marzo, fundamentalmente, por el sector turístico, que registra una bajada de 1.078 desempleados. Un respiro para las familias, agobiadas por la precariedad económica.

Pero, según los sindicatos, es un «balón de oxígeno» coyuntural, dado que la comparativa de las estadísticas revela una ralentización tanto de la reducción del desempleo como de las afiliaciones a la Seguridad Social. CC OO advierte de que en el sector servicios, el motor de la creación de empleo en la provincia, el recorte del número de desocupados en marzo fue superior, con 4.502 alicantinos que encontraron empleo, al igual que en abril de 2015 cuando el paro bajó en 2.836 personas.

De forma paralela, las cotizaciones al sistema crecieron un 1,12% el pasado mes, por encima de la media estatal, que fue del 0,91%. La provincia cuenta ahora con 591.735 cotizantes, tras las 6.575 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social de abril. Un incremento que, sin embargo, se aleja de las 8.609 de hace un año, insiste CC OO. Aunque hay que tener en cuenta que el pasado año las vacaciones de Semana Santa, periodo en que aumenta la contratación por la campaña turística, fueron en abril y no en marzo, como en esta ocasión.

Igualmente, UGT incide en la precariedad del empleo y en la reducción de la contratación en abril, ya que se crearon 473 empleos menos que en marzo. Este sindicato incide en que un indicador del deterioro del mercado laboral alicantino y de la ralentización del ritmo de creación de trabajo también lo refleja el hecho de que el pasado mes se tuvieron que realizan 25 contrataciones para que bajara solamente una persona de la bolsa de desempleo.

Alicante inició el mes de mayo con 178.764 personas demandantes de empleo, 17.773 menos que un año antes, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En abril todos los sectores redujeron su bolsa de paro, a excepción de los desocupados que buscan un trabajo y no tenían un empleo anterior. En esta situación se encuentran 12.273 personas en Alicante, 25 más que en marzo.

Más parados sin ayudas

A pesar del descenso general del desempleo, UGT denuncia que las personas que llevan más de un año sin trabajo son más de 89.ooo en la provincia, «lo que hace que uno de cada dos alicantinos en paro, lleva más de doce meses buscando una ocupación». En paralelo, la protección social de los desempleados también mantiene su tendencia a la baja en la provincia. La tasa de cobertura es del 44,23%, lo que significa que más de 100.700 desocupados no perciben prestación alguna.

Por otra parte, en abril se realizaron 48.618 contratos, 413 menos que en marzo, pero 1.913 más que en abril de 2015. No obstante, la eventualidad del nuevo empleo que se crea lo evidencia que el pasado mes bajaron en 520 los contratos indefinidos y que el 89,6% de las nuevas contrataciones fueron temporales.

En España, el paro bajó en abril en 83.599 personas y deja la cifra de desempleados en 4.011.171, la más baja desde agosto de 2010, pero además el cuarto mes del año crea empleo al ganar 158.038 nuevos cotizantes, informa Efe.

Estas cifras se corresponden con el tradicional buen comportamiento del mes de abril en el mercado laboral si bien en este caso el ritmo es menor al de 2015 cuando el paro bajó ese mes en 118.923 personas, el mayor retroceso de toda la serie histórica, y la afiliación superó los 175.000 ocupados.