El BCE dejará de imprimir billetes de 500 euros pero su uso seguirá siendo legal

La medida pretende ayudar en la lucha contra la economía sumergida y las actividades delictivas

05.05.2016 | 01:16

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer que el billete de 500 euros dejará de producirse a finales de 2018, pero seguirá siendo una forma de pago legal. El BCE informó de que interrumpirá permanentemente la producción del billete de 500 euros y que lo excluirá de la nueva serie de billetes Europa. La entidad monetaria «tiene en consideración la preocupación por que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas», añade el supervisor para justificar su decisión.

«La emisión del billete de 500 euros se interrumpirá a finales de 2018, cuando está previsto que se introduzcan los billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa», según el BCE. Las otras denominaciones desde 5 y hasta 200 euros se mantienen como hasta la fecha. «En vista de la función internacional del euro y de la extendida confianza en sus billetes, el billete de 500 euros seguirá siendo legal y se puede continuar usando como forma de pago y depósito de valor», subrayó el BCE.

El Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, dará los pasos necesarios para asegurar que haya cantidades suficientes de las otras denominaciones.

El billete de 500 euros se vincula con el blanqueo de dinero, las actividades ilícitas y la economía sumergida por ello quien está a favor de su desaparición espera que de este modo se reduzcan todas esas actividades y también la financiación del terrorismo, por ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine