El VIII Congreso Nacional que el sindicato UGT-PV celebrará el jueves y viernes de esta semana en Valencia elegirá, con toda probabilidad, a Ismael Sáez como nuevo secretario general -tras el consenso de las federaciones- en sustitución de Gonzalo Pino, y reducirá su estructura territorial y de sectoriales para «defender mejor a los trabajadores y afiliados».

Gonzalo Pino y la secretaria de Organización, Elvira Ródenas, presentaron ayer el VIII Congreso Ordinario de UGT-PV, que se celebrará en la sede del sindicato con el lema genérico «Unim».

Pino, quien se incorporará a la dirección confederal de UGT, destacó que el actual secretario general de la federación del Metal y Construcción (MCA-UGT-PV), Ismael Sáez, cuenta con el respaldo unánime de toda la organización para ser elegido como nuevo secretario de UGT-PV.

«A partir de este congreso entramos en una nueva etapa donde habrá mucha normalidad dentro de la UGT-PV. Hay una situación de relativa tranquilidad respecto al tema económico y, por lo tanto, la organización está en condiciones de acometer todos aquellos objetivos que nos hemos marcado a nivel confederal».

De seis a tres federaciones

El secretario general incidió en que el sindicato podrá hacer frente al cambio de estructura, la reducción de federaciones y un cambio de su organización comarcal para poder defender mejor a los trabajadores y afiliados. Por su parte, Elvira Ródenas explicó que se pasará de seis a tres federaciones para «adelgazar» la parte de arriba de la pirámide y «fortalecer» la base para una mejor atención a los afiliados y a los trabajadores en general.

«Vamos a introducir también el uso de las redes sociales para poder llegar a todos los rincones de la Comunidad y el resto de cuestiones que planteamos serán aprobadas o no en el congreso», añadió Ródenas.

Al Congreso, convocado en junio de 2015, asistirán 221 delegados que representarán a los 80.078 afiliados cotizantes que actualmente tiene la organización.

En la inauguración del congreso intervendrán el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, mientras que en la clausura lo harán el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el secretario general de la Federación Estatal MCA, Carlos Romero, y Gonzalo Pino, como secretario de Política Sindical de UGT.

En la primera jornada se someterá a aprobación la gestión de los órganos de dirección de UGT-PV, quedando para la segunda jornada la aprobación del programa de actuación y la elección tanto del nuevo secretario general como de los órganos de dirección del sindicato.