El Gobierno que preside Ximo Puig denuncia que la Comunidad cuenta con 242 euros menos por valenciano que la media para invertir en políticas activas de empleo por culpa de la «infrafinanciación, la no regularización de la deuda y la infrainversión» del Estado en la autonomía. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reiteró ayer esta cifra en el «debe» de la política del Gobierno del PP con la Comunidad en varias ocasiones de su comparecencia tras el pleno del Gobierno autonómico, que se dedicó de forma monográfica a temas de empleo.

Oltra añadió que esa desventaja por culpa de la infrafinanciación respecto a la media española, «es un lastre que nosotros vamos a seguir reivindicando frente al Gobierno de España, porque queremos situarnos en el mismo nivel en el que están situadas la media de las comunidades. Y más, si tenemos en cuenta las altas tasas de desempleo, de exclusión social que tenemos y de que somos más pobres que el promedio», con una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media estatal, añadió.

«Hoja de ruta»

Ayer era lunes y no viernes, cuando suelen celebrarse los plenos del Consell. De ahí su carácter extraordinario. Fue una sesión de deliberación en la que el Gobierno de Puig diseño su «hoja de ruta» de cara a mostrarse «proactivo» - y no sólo como mero «mediador»- en el impulso del empleo en la Mesa de Diálogo, a la que presentará un documento en el que se implicarán todas las consellerias. Estas, además de la propia gestión de sus competencias, tendrán que evaluar el fomento del empleo en la población que tengan las iniciativas que pongan en marcha.

Según explicó la vicepresidenta, es un proyecto transversal y que, junto a las propuestas de los agentes sociales (empresarios y sindicatos), persigue conseguir un empleo «directo, estable y no deslocalizable», al mismo tiempo que impulsar la innovación y mejorar la competitividad. Y explicó que la base de la que parten es el Documento de Elche, que fijó de los criterios para un nuevo modelo productivo.

De la «emergencia» a la «urgencia»

Eso sí, la iniciativa del Consell aún no tiene presupuesto global «porque aún se está elaborando». Igualmente, Oltra justificó la puesta en marcha de este plan, pese a que el Consell de Puig lleva diez meses gobernando, en que «primero hemos tenido que atender las emergencias por la mala gestión del Gobierno anterior (PP)». Emergencias sociales como la aplicación de la Ley de Dependencia o la ayuda a las familias más desfavorecidas. «Y ahora, nos toca atender las urgencias», dijo Oltra. En este sentido, la vicepresidenta subrayó que el impulso del empleo pasa a formar parte de la agenda central del Consell y sus departamentos. Oltra desglosó algunas de las líneas que está acometiendo el Consell para impulsar el empleo.

Estas líneas están previstas en los presupuestos, con sus partidas económicas ya aprobadas y algunas ya están en marcha -subrayó Oltra- como el plan Avalem Joves, dotado con 205 millones, que beneficiará a 90.000 jóvenes menores de 30 años en la Comunidad dentro del objetivo de combatir la alta tasa de paro juvenil. También dijo que en Sanidad se está trabajando en el Pacto por la Estabilidad en el empleo, y que en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la gestión se centra en la aplicación de Ley de Dependencia, que es uno de los sectores con mayor potencial para la generación de puestos de trabajo.

Ejes del modelo del Botánico

La vicepresidenta insistió en que las propuestas que presentará el Consell a la Mesa de Diálogo se enmarcan en el nuevo modelo productivo del Botánico y se concreta en el Documento de Elche. La apuesta por «la ecología en la actividad económica, la cultura, la promoción del I+D o de la sociedad de personas que cuidan de personas» son algunos de los ejes que el Consell quiere que centren el futuro desarrollo económico de la Comunidad. El Consell también busca con su «proactividad» en la Mesa de Diálogo. «Dar visibilidad» a las líneas de actuación que impulsa con «impacto directo» en el empleo.