El presidente en funciones de Coepa no se rinde en su empeño por recuperar la unidad del empresariado provincial. A pesar de la negativa de Fempa y de Cepyme durante la reunión celebrada el pasado día 11, Francisco Gómez ha decidido seguir adelante con su hoja de ruta y ayer anunció la puesta en marcha de una comisión de trabajo para debatir sobre el futuro modelo de la patronal provincial -tanto si Coepa logra superar el concurso de acreedores, como si hay que constituir una nueva confederación-, con la esperanza de que las citadas organizaciones críticas se acaben sumando al proceso y se ponga fin a la división actual.

Para ello, Gómez ha optado por situar en la comisión caras relativamente nuevas dentro del panorama empresarial, con las que espera vencer los recelos de Cepyme y Fempa hacia la vieja guardia de la patronal provincial. Así, formarán parte de este grupo de trabajo el presidente de Fundeun, Ivan Sempere; el vicepresidente de la Asociación del Terciario Avanzado, Cayetano Sánchez; la presidenta de Avecal, Marián Cano; la miembro de la directiva de la Asociación de la Empresa Familiar Maite Antón; Héctor Torres, de Ibiae; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; y los empresarios Juanjo Sellés, expresidente de Cepyme, y la noveldense Magdalena Vidal.

El presidente de Coepa destacó ayer que se trata de personas «de gran prestigio en el mundo empresarial» y con una edad relativamente joven para lo habitual en estas organizaciones, lo que también supone un revulsivo.

Por otra parte, la patronal también anunció la creación de una segunda comisión para preparar la celebración de unas jornadas en las que se debatirá la situación económica de la provincia, de las oportunidades de negocio y de las medidas correctivas que deberían tomarse desde las administraciones para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos. En este caso, los responsables serán Emi Ortiz, de Apeha; Juanjo Gastón, de Aefa; Rosa Vinal, de Fopa y Almudena Gonzalo, de Jovempa. Todos ellos son los secretarios generales o directores de sus respectivas organizaciones empresariales.