Cargados de denuncias y reivindicaciones al Gobierno central irán UGT y CC OO a la manifestación del 1 de Mayo ante el «progresivo deterioro del mercado laboral alicantino» como consecuencia de las políticas de recortes y de medidas como la reforma laboral. Uno de los indicadores que mejor revelan este deterioro es el empobrecimiento salarial de los alicantinos por el descenso de las retribuciones en los últimos años. De acuerdo con los datos expuestos por UGT en l'Alacantí-La Marina, «mientras la provincia suele ocupar el puesto cuarto o quinto en distintos indicadores económicos a nivel estatal, en lo que se refiere al salario medio se sitúa en el 40, con 15.208 euros anuales. Sólo tiene diez provincias por debajo», subraya el secretario general del sindicato, Óscar Llopis.

A esta realidad del mercado laboral se llega por datos como que uno de cada cuatro contratos que se realizan en la provincia sólo duran una semana; que el 46% de los contratos son por horas (a tiempo parcial) y que el 36% son inferiores a seis meses, denunció Llopis. Y «esta precariedad en el empleo» tiene un reflejo directo en la bajada de la recaudación por las cotizaciones al sistema.

Menos ingresos por altas laborales

Según Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, «la media de recaudación por altas laborales en Alicante ha pasado de los 459 euros por persona y mes de 2009 a los 428 en 2016. Esto significa que el tipo de cotización es de peor calidad que hace unos años y que los síntomas de recuperación de los que habla el Gobierno sólo llegan a los grandes en el ámbito económico, no a los trabajadores». Navarro también incidió en el «abuso» de la contratación parcial en la provincia «que está tumbando el empleo indefinido». Y con los últimos datos de la Inspección de Trabajo, «en muchos casos están escondiendo una bolsa de fraude laboral importante», añadió.

Este periódico publicó recientemente que el pasado año la labor inspectora obligó a empresas provinciales a convertir un total de 777 contratos temporales en indefinidos, que suponen 16,6% más que en 2014.

Como en una suerte de «pliego de descargos», Llopis y Navarro enunciaron una tras otra demandas que muestran una radiografía del mercado laboral provincial «no sólo marcado por la pobreza salarial, sino también social». En este caso denunciaron que sólo el 44% de los parados de la provincia tiene protección social, lo que significa que más de 100.000 desempleados alicantinos sobreviven sin prestación alguna.

Una situación que aboca a muchos a la economía sumergida, «que comienza a ser considerada por la sociedad como "mal menor" por la precariedad que hay, cuando, al contrario, es un "mal mayor" porque empobrece, supone un fraude y lastra la economía», añadió Llopis.

Al aludir a los más de 210.000 alicantinos sin empleo, cifra que se dio a conocer el pasado jueves a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), Consuelo Navarro reveló los resultados de un informe elaborado por CC OO a nivel estatal y que, en su extrapolación a la provincia, indicaría que «se podrían crear 5.745 empleos en Alicante con todas las horas extraordinarias pagadas o no que se realizaron el pasado año», incidió la dirigente sindical.

Plan de choque por el empleo

Navarro criticó, asimismo, que es «el abuso empresarial, las medidas del Gobierno y la dejadez de las autoridades políticas lo que permite esta situación. Porque empleo se puede crear», añadió.

Paralelamente, de acuerdo con el mismo informe de CC OO, los trabajadores provinciales realizaron el pasado año 229.792 horas extraordinarias, «de las que 122.156 no se pagaron», denunció Navarro.

Para dar un giro radical a esta especie de caída libre del empleo y de las condiciones laborales, los sindicatos plantean un plan de choque por el empleo en todos los ámbitos y para todas las edades, una reforma fiscal que aumente la recaudación y la justicia del sistema, así como el fortalecimiento de la negociación colectiva.

La manifestación del domingo, 1 de Mayo, saldrá en Alicante, como ya es tradicional, desde las escaleras del instituto Jorge Juan a partir de las 11.30 de la mañana, recorrerá las calles más céntricas de la capital y finalizará en la Explanada, con los discursos líderes sindicales.