Crecimiento económica

El PIB de la eurozona vuelve a los niveles previos a la crisis

La economía creció en los países del euro un 0,6% hasta marzo y recupera ocho años después las cifras de 2008

30.04.2016 | 01:27

El PIB aumentó un 0,6% en la eurozona y un 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes, según el cálculo adelantado publicado este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB de la eurozona se sitúa así rozando los 2,5 billones de euros, levemente por encima del nivel alcanzado hace ocho años, en 2008, tras la grave crisis económica cuyas consecuencias aún no se han superado.

En el cuarto trimestre de 2015, la economía de la zona del euro había crecido un 0,3% y, la de la UE, un 0,4 %.

En el caso de España, el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,8% entre enero y marzo, el mismo porcentaje que creció en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Francia también difundió sus datos del PIB del primer trimestre (en comparación con los tres meses anteriores), en el que creció un 0,5 %, según anunció el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En términos interanuales, Eurostat destacó que el PIB ajustado estacionalmente de los países de la moneda única se incrementó un 1,6% y, el de los Veintiocho, un 1,7%, en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015.

En el cuarto trimestre de 2015 el PIB en esas zonas había crecido, respectivamente, un 1,6% y un 1,8%.

La variación anual de la economía española en el primer trimestre del año fue del 3,4%, según el INE.

Eurostat publicará los datos por países y revisados el próximo 13 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine