CaixaBank reduce sus beneficios un 27,2% en el primer trimestre y el BBVA un 54%

La integración de Barclays lastra los resultados de la entidad catalana, que ganó 273 millones hasta marzo

29.04.2016 | 01:20

CaixaBank obtuvo un beneficio 273 millones de euros el primer trimestre, lo que supone un 27,2% menos que en el mismo periodo del año anterior debido al impacto de la integración en su balance del negocio y la red que Barclays Bank tenía en España y que la entidad catalana adquirió el año pasado. No obstante, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank destacó que el resultado antes de impuestos alcanzó los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7%, y que el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, ascendió a 544 millones.

En esta línea, la entidad logró reducir su morosidad hasta el 7,6%, y también se redujeron los saldos dudosos (5.170 millones en los últimos doce meses) y las pérdidas por deterioro de activos financieros (de 410 millones este trimestre, -45,2%, tras la caída de las dotaciones para insolvencias en un 59,2%), con estabilidad en créditos y recursos de clientes y una ratio de capital del 11,6%.

Por su parte, el BBVA obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros en el primer trimestre, un 53,8% menos que un año antes, debido a factores como el tipo de cambio, los menores ingresos por operaciones financieras o la ausencia de ingresos extraordinarios. Al respecto, la entidad recuerda que entre enero y marzo de 2015 las cuentas se vieron impulsadas por la venta parcial de su participación en el banco chino CNCB.

Posible fusión BMN-Bankia

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró «muy lógico» que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) analice una posible fusión de Bankia y BMN antes de salir de su accionariado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine