Alicante suele situarse en los puestos cuarto y quinto en los distintos indicadores económicos nacionales. «Sin embargo, en lo que se refiere a salario medio la provincia está en el número 40, con sólo diez por debajo, por el promedio de 15.208 euros anuales», según denunciaron ayer la secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, y su homólogo en UGT, Óscar Llopis.

Los dirigentes cargaron duramente contra la política de recortes del Gobierno del PP, que se ha traducido en un «deterioro progresivo del mercado de trabajo». Todo ello como consecuencia de medidas «nefastas» como la reforma laboral, según subrayó Llopis, quien, como uno de los ejemplos de sus consecuencias, habló de la precariedad laboral.

A su juicio, esta se refleja en datos como que uno de cada cuatro contratos que se realizan en la provincia sólo dura una semana.

Ambos dirigentes sindicales denunciaron ayer las consecuencias de la dos últimas reformas laborales -la primera de Zapatero y la segunda de Rajoy- y piden, además, que se deroguen. Protestas contra la pobreza salarial y social y la necesidad de un empleo «digno y con derechos», serán reivindicaciones que UGT y CC OO realizarán el próximo 1 de Mayo en la tradicional manifestación que, en Alicante, comenzará alrededor de las 11.30 de la mañana desde las escaleras del instituto Jorge Juan, discurrirá por las calles del centro de la capital y finalizará en la Explanada, con las intervenciones de los dirigentes sindicales.