El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, Miguel Muñoz, asegura que un modelo económico basado en la reindustrialización y el apoyo a los emprendedores «es el mejor escenario» para que la autonomía pueda alcanzar lo antes posible la media española en términos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), renta per cápita, innovación, productividad y empleo. En medio del proceso de transformación que impulsa el Ejecutivo presidido por Ximo Puig -a través de las consellerias de Hacienda y Economía- el decano de los industriales, sostiene que la contribución del ámbito industrial a la riqueza autonómica, según las previsiones más optimistas, podrían llegar al 25 % del PIB en 2020.

Para lograr este objetivo tan ambicioso -en la actualidad la industria aporta entre un 16 % y un 18 % de la renta- el máximo responsable de este colegio profesional reconoce que «la apuesta por dicha actividad debe ser una prioridad firme y consensuada entre todos los agentes sociales y empresariales». Las «industrias prioritarias» para impulsar la competitividad de la Comunidad, cuya productividad se sitúa un 2% por debajo de la del País Vasco y el tamaño medio es de 6 trabajadores, frente a los 11 de España- son las de la automoción y su sector auxiliar, así como las de tecnologías, electrónica, equipos e instalaciones. Además, Muñoz Veiga aboga por desarrollar empresas de referencia en mercados internacionales como las relacionadas con el hábitat (cerámica, mueble, textil-hogar y lámparas), así como las alimentarias y las vinculadas con negocios de la moda (textil-confección, calzado y complementos).

«Más industria -explica el profesor de la Universitat Politècnica de València-requiere mejorar más rápidamente los indicadores de competitividad claves en la posición de la Comunidad en el Ranking de Competitividad de las Regiones Europeas (RCI)», que elabora la Comisión Europea.

Estrategias a seguir

Entre las estrategias que apunta el Colegio de Industriales para las empresas se sitúa, en primer lugar, la internacionalización y la apuesta por mejores posiciones en los mercados globales.

Además, el Colegio de Industriales urge una mayor inversión en I+D y en innovación empresarial, tecnológica y de productos, así cómo mayor dimensión de las empresas para poder competir. Muñoz Veiga destaca que, superada la recesión económica, las compañías deben aprovechar las mayores facilidades de la banca para aumentar sus inversiones.