Iberdrola ganó 869 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2015, según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reiteró sus objetivos anuales de beneficio. El resultado bruto de explotación o ebitda del grupo se sitúo en 2.008 millones de euros, un 6% menos, afectado por «factores atípicos» que esperan compensar a lo largo del año.

Entre esos factores están algunos ajustes contables y de tasas, como la reversión de una sanción de la Comisión de la Competencia y la Ecotasa de Extremadura contabilizadas en el primer trimestre de 2015, así como el efecto del tipo de cambio en algunas de las divisas con las que trabaja la eléctrica. Sin estos atípicos, el beneficio neto recurrente alcanzaría los 836,8 millones de euros, un 5,1% más, lo que permite a Iberdrola «reafirmar sus perspectivas para final de año, con un crecimiento estimado de su resultado neto consolidado de alrededor de un 5%».

Iberdrola espera un comportamiento positivo del área de Redes y que Generación y Comercial, así como Renovables, mejoren también o, al menos, mantengan sus resultados con respecto al ejercicio anterior. Hasta marzo, los ingresos del grupo cayeron un 6,8%, hasta los 8.184 millones de euros, en línea también con los objetivos anuales.

Tirón de Estados Unidos

En cuanto a Avangrid -compañía resultante de la integración entre Iberdrola USA y UIL- tuvo un ebitda de 575 millones de dólares, un 8% más, y un beneficio neto de 212 millones de dólares, un 24% más.