Fatiga, depresión y trastornos musculares ya son importantes causas de baja laboral

Los sindicatos exigen medidas para prevenir los riesgos psicosociales o patologías físicas en el mundo del trabajo - La crisis ha aumentado los casos

28.04.2016 | 07:49
Fatiga, depresión y trastornos musculares ya son importantes causas de baja laboral

En las enfermedades profesionales, el 94,4% de los partes en Alicante se debe a agentes como el ruido o la temperatura.

Los casos de estrés, depresión, fatiga o trastornos músculo esqueléticos en el mundo laboral han aumentado en los últimos años por la crisis «porque ha habido una mayor carga de trabajo, más precariedad en el empleo y por la incertidumbre de los trabajadores sobre su puesto laboral, que, además, ha derivado en este último caso, en el fenómeno del "presentismo", (pasar más horas en la oficina de las exigidas por la jornada laboral) como contraposición al "absentismo"», advertía Yolanda Díaz, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT l'Alacantí-La Marina.

Hoy, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos exigen que en los centros de trabajo se tomen medidas para erradicar las cifras de siniestralidad laboral. En la provincia, el pasado año se registraron 14.905 accidentes, cifra de que representa un aumento del 8,53% respecto a 2014, lo que supone 1.172 siniestros más. En trece de los casos, el resultado fue la muerte de un trabajador, «prácticamente, uno por mes», denuncia Yaissel Sánchez, secretaria de Empleo de UGT.

En la manifestación que hoy han convocado los sindicatos, y que discurrirá por el centro de Alicante, también se reivindicarán medidas para prevenir riesgos psicosociales o patologías derivadas de los nuevos enfoques o circunstancias que han modificado la dinámica laboral y productiva.

En este caso, UGT reclama que «se adecúe el cuadro de enfermedades profesionales a los problemas reales que afectan a la salud global de los trabajadores y que se rebajen las dificultades en esta alarmante "batalla" para detectar, reconocer y prevenir toda enfermedad relacionada con el trabajo», añadía Yolanda Díaz.

En particular y a tenor del «aumento de casos» que se han detectado en los años de la crisis, el sindicato ve necesario «realizar políticas encaminadas a erradicar en los centros de trabajo los riesgos psicosociales (estrés, depresión, fatiga...) o los trastornos músculo esqueléticos, al mismo tiempo que reclama actuaciones de prevención para la correcta utilización de productos químicos, biológicos o nanomateriales...». Alguna de las patologías que han aumentado en los últimos años no aparecen en el cuadro de enfermedades profesionales, de ahí que UGT exija su inclusión. En el informe elaborado por el sindicato, se refleja que los partes por enfermedades profesionales crecieron el pasado año un 27,53% en la provincia, al pasar de los 995 de 2014 a los 1.269 del último ejercicio, afectando en 790 de los casos a mujeres. Además, el estudio destaca que el total de partes de baja comunicados en Alicante suponen el 45% de los 2.814 registrados en la Comunidad.

Por otra parte, por sectores es el de servicios –«y especialmente el del comercio», destaca Yaissel Sánchez–, es el que concentra el mayor número de partes de bajas profesionales en la provincia, con 806. Otro dato significativo que revela el informe es que el 94,48% de las bajas (leves) por enfermedades profesionales están causadas por agentes físicos (como el ruido, la iluminación, la temperatura, la radiación o la presión).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine