Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Pérez: «Seguiremos la defensa de los casos abiertos aunque tenga que asumirlos yo»

Ausbanc está con el agua al cuello tras la detención de su presidente por presuntas extorsiones

Pedro Pérez: «Seguiremos la defensa de los casos abiertos»

Lleva usted como delegado de Ausbanc en Alicante desde el año 2002, ¿colaboró de alguna forma en las supuestas extorsiones de que se acusa al presidente de la asociación, Luis Pineda?

Son totalmente desconocidas, tanto para mí, como para la práctica totalidad de la organización. En Ausbanc Alicante lo que hemos hecho desde que se abrió la delegación ha sido defender los intereses de los clientes y la gran actividad que a mí me constaba de Luis Pineda es exactamente la misma: instar e iniciar actuaciones en pos de los clientes de las entidades bancarias. Y, ciertamente, los logros no han sido pocos: desde la eliminación a principios de los años 2000 del redondeo al alza en los préstamos hipotecarios, a la transparencia que hoy en día exhiben los cajeros, o la más reciente, que es la eliminación de la cláusulas suelo, donde hoy [por ayer] precisamente tenemos una vista muy importante [ante el Tribunal Europeo de Justicia], donde quien defiende la posición de la retroactividad total de las cantidades cobradas por dicha cláusula es Ausbanc.

¿Nunca llegó a sospechar nada? ¿No le extrañó ninguna de las decisiones de la asociación?

Absolutamente ninguna, nada. Porque hay que decir que teníamos absoluta independencia en la gestión de los expedientes jurídicos y nunca hubo nada de lo que aparece en los medios de comunicación.

¿No había directrices desde Madrid para atacar a determinadas entidades?

No. No puedo ser más claro: nunca se nos ha instado a atacar a una entidad ni de dejar de interponer una reclamación o una demanda judicial contra otra. En Alicante hemos tramitados miles de reclamaciones en estos años contra absolutamente todas las entidades bancarias.

¿Cómo se decidía la estrategia? Es decir, ¿cómo se decidía «ahora vamos a hacer una campaña contra las cláusulas suelo, ahora toca preferentes»?

Vamos a ver. Cuando se detectaba una mala práctica bancaria se reaccionaba contra ella y se iba contra las entidades que la habían realizado. Aquí en Alicante ha venido una persona con un problema y se le ha atendido con independencia de cuál fuera la entidad bancaria reclamada.

En la información que maneja la Audiencia Nacional se habla de que incluso había una tarifa de 1.200 euros por cada demanda retirada.

En la delegación de Ausbanc en Alicante nunca ha llegado ninguna directriz ni se ha producido ninguna paralización en ese sentido.

¿Participaban ustedes desde Alicante en la negociación de las inserciones publicitarias en las revistas de la asociación?

Nunca.

La CAM fue una de las entidades que se anunció en las revistas de Ausbanc, ¿fue a cambio de un buen trato?

Esos contratos se negociaban directamente entre el departamento de publicidad o el presidente de Ausbanc y la CAM. La delegación, y yo en concreto, jamás participamos. Por mi parte, el trato con la CAM no fue distinto al de otras entidades.

Sin embargo, no han sido ustedes una de las asociaciones más activas con el tema de las cuotas participativas, ¿por qué?

Sí que tenemos distintas reclamaciones por cuotas participativas de la CAM pero es un tema que, jurídicamente, siempre tuvo una complejidad mayor que otras cuestiones similares. Pero fue una decisión que tomé yo, como delegado, sin ningún tipo de instrucción al respecto. [...] Quisimos ser cautelosos e informar a los afectados de que las reclamaciones tenían un riesgo (de perder) mayor que otros productos, como las preferentes o como después hemos visto con las acciones de Bankia, donde el falseamiento de las cuentas a su salida a Bolsa se reveló notorio. Ahí era claro que la acción era viable, con las cuotas de la CAM la viabilidad no era tan clara.

Durante la investigación que ha emprendido la UDEF, ¿se han dirigido a usted en algún momento?

No. No se han puesto en contacto conmigo ni se ha producido ningún tipo de registro en la sede.

Una de las cosas que se cuestiona es la relación de Ausbanc con los jueces. Hubo muchos que cobraron por participar en foros de la asociación. ¿Ha habido jueces alicantinos que hayan intervenido en estos foros?

En Alicante, Ausbanc no ha organizado ningún foro jurídico. Al principio, le hablo de hace más de diez años, con ocasión del Día Mundial del Consumidor sí que organizábamos jornadas en las que invitábamos a algún profesor de universidad o algún juez pero se le retribuía algo absolutamente simbólico, no recuerdo si eran 200 euros. En cualquier caso, me parece que está fuera de lugar que, por una retribución de una conferencia, se esté pretendiendo insinuar algo. Me parece casi una ofensa para los jueces.

¿Cuál es la situación actual de la delegación? Entiendo que sigue operativa.

Sí, absolutamente. Lo que tengo claro como delegado es que esta situación no va a afectar a ninguno de nuestros asociados ni a la gente que tiene expedientes abiertos, que seguiremos defendiendo hasta el último momento, aunque tenga que asumir la defensa de estos casos de forma personal.

¿Cuántos son?

Aproximadamente unos 200 expedientes. Estas personas no tienen por qué sufrir ningún tipo de menoscabo en su defensa.

¿No les afecta de ninguna manera esta situación?

Entiendo que no. Es cierto que las cuentas han sido bloqueadas y que para realizar pagos y cobros debe autorizarlo el juez, pero no esperamos problemas para el desarrollo en la actividad normal. Ausbanc sigue funcionando y el afectado no tiene por qué notar nada. Si dejara de hacerlo, evidentemente nos pondríamos en contacto con ellos para solventar la situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats