La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de prestación (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), superó en abril por primera vez los 900 euros al situarse en 900,5 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,88%. Mientras en España el promedio ya ha superado esta barrera de los 900 euros, la prestación media en la provincia se mantiene aún 112,22 euros por debajo al no alcanzar los 800 euros mensuales (781,28), según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De forma paralela, la media estatal de la pensión de jubilación también se distancia del promedio de la alicantina. El promedio de la prestación que reciben los españoles cuando se retiran alcanza los 1.038,93 euros. Pero la de los alicantinos no llega a los 900. Se queda en 887,62 euros al mes.

La brecha de la provincia ha venido determinada, tradicionalmente, por el carácter temporal de la contratación, además de los altos índices de economía sumergida, según han manifestado reiteradamente los sindicatos.

Pero desde el inicio de la crisis, las propias centrales sindicales han alertado de que han aumentado los niveles tanto de la precariedad y temporalidad laboral como del empleo irregular, una situación que repercutirá en el futuro en la cuantía de las pensiones, denuncian.

Por otra parte, el Ministerio informó ayer de que la Seguridad Social ha destinado en abril la cifra récord de 8.445,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, casi un 3% más que en el mismo mes de 2015. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). No obstante, con abril, ya son 14 los meses consecutivos en los que el crecimiento interanual del gasto en pensiones se mantiene por debajo del 3%.

El número de pensiones avanzó en abril a uno de sus menores ritmos interanuales de la última década, con un repunte del 1,07%, hasta situarse en la cifra de 9.378.369 pensiones. En Alicante el total de pensionistas es de 305.817.