El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, explicó ayer ante los miembros del comité ejecutivo y el pleno los detalles sobre la sanción que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto a la empresa turronera de la que es socio, junto a otras cuatro de Jijona y una de Toledo por pactar precios en el mercado de las marcas blancas.

Tanto en la reunión previa del comité como en el pleno posterior, Garrigós recibió el respaldo de los empresarios, tras ser informados de la situación. Y de forma paralela, los asistentes también dieron su apoyo al sector turronero.

Según distintas fuentes, poco antes de terminar la sesión plenaria -en la que se trataron asuntos de trámite- en el apartado de «Informe del presidente», el mandatario de la Cámara explicó, como ya se publicó en prensa, que la pasada semana cinco empresas de turrón de Jijona y una de Toledo fueron multadas por un importe global de 6,12 millones de euros por pactar precios en el sector de las marcas blancas. A la empresa de la que es socio- Enrique Garrigós Monerris- Competencia le ha impuesto una multa de 127.415 euros.

Recurso

Garrigós también aludió a que las firmas van a recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución, ya que no cabe recurso ante la CNMC. El responsable de la institución cameral sostuvo ante los empresarios lo que ha venido declarando a los medios: «las empresas del sector no pactan los precios del producto» y que «las que «los marcan son las grandes superficies». Igualmente, Garrigós se mostró convencido, como ha reiterado en los últimos días, que el caso será sobreseído en la Audiencia Nacional.

El mismo discurso en el comité y en el pleno. En el comité, se entendió que «era un tema particular de su empresa», según distintas fuentes, y le mostraron su respaldo unánime.

En el pleno, el apoyo fue por aclamación. Tras varias intervenciones entre la veintena de asistentes -de los 60 que conforman el órgano plenario- pidiendo que constara en acta el apoyo al presidente y al comité, éstas se cerraron con un aplauso, según las distintas fuentes consultadas. Además, el respaldo se hizo extensivo al sector turronero provincial.

Por otra parte, en su explicación el presidente de la Cámara también aludió a que días atrás había hablado con miembros de la Generalitat para, igualmente, informarle de cuál era la situación en relación a la sanción de Competencia y, según dijo en el pleno, los miembros del Consell le manifestaron su apoyo, coincidieron distintas fuentes.