Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Período 2007-2013

La Comunidad notificó a la UE 1.014 casos de irregularidades en fondos agrarios y de cohesión

Los problemas detectados por la Generalitat y el Estado comprometían 108 millones en ayudas

La Comunidad notificó a la UE 1.014 casos de irregularidades en fondos agrarios y de cohesión

La Comunidad Valenciana notificó a la Comisión Europea 1.014 casos de irregularidades en la gestión de los fondos agrícolas y de cohesión en el periodo 2007-2013, según una respuesta de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero. Los fondos cuestionados por los inspectores de la Generalitat y el Estado alcanzaron los 108 millones de euros. Tras las diferentes correcciones realizadas por la UE y la propia administración autonómica, de este periodo presupuestario no queda ningún fondo bloqueado y como se ha venido anunciando, el nuevo Consell bipartito ha recuperado fondos cuestionados.

La propia comisaria explica en su respuesta a la eurodiputada valenciana que la Generalitat aplicó correcciones financieras por 73,9 millones en los fondos de Desarrollo Regional (Feder) y de 54,6 millones en los fondos para empleo, mientras que la Comisión Europea «impuso correcciones netas de 18 millones de euros en los relativo a las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga)».

Según explica la comisaria, en los fondos Feder y de empleo, las irregularidades consistieron «en deficiencias en los sistemas de gestión y control de los organismos regionales de ejecución», es decir, de la Generalitat que acabó denunciando estas prácticas a la propia Comisión Europea. Por su parte, en los Feaga el problema se detectó «en las deficiencias en la asignación de derechos de pago a los agricultores, los controles sobre el terreno, la recuperación de pagos indebidos y la condicionalidad».

18 millones devueltos

Según la comisaria Corina Cretu, de los 18 millones de correcciones financieras netas, que regresaron al presupuesto de la UE por las irregularidades, 8,7 millones fueron del programa de frutas y hortalizas del Feaga, 8,3 por las deficiencias en los derechos de pago a los agricultores y los controles sobre el terreno, entre otros. Por lo que respecta a los fondos Feader en el ámbito del desarrollo rural, se aplicó una recuperación de un millón de euros del período 2007-2013.

Por su parte, las irregularidades en los Feder y de fondos de empleo han sido detectadas tanto en proyectos individuales como en las deficiencias generales del sistema de gestión y control de los programas regionales.

Esta respuesta a la eurodiputada Rodríguez-Piñero es un resumen de la gestión de los fondos europeos en la Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats