Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tamaño sí importa en siniestralidad laboral

Las micropymes de uno a nueve trabajadores suman el mayor número de accidentes

Imagen de un simulacro de rescate en trabajos verticales en un nave industrial.

Un 27,4% de los accidentes laborales con baja médica que se registran en la provincia se producen en empresas de entre uno y nueve trabajadores, según refleja un informe de UGT l'Alacantí-La Marina realizado a partir de datos oficiales del último balance anual completo sobre siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondiente a 2014. Para el sindicato, esta mayor incidencia en las empresas de menor tamaño se asociaría con la «ausencia de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial que pueda acceder al control de las condiciones de trabajo en estas empresas que carecen de representación sindical», subraya Yolanda Díaz Serra, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT.

Tras unos años de relativo estancamiento de los accidentes laborales coincidiendo con los peores años de la crisis, que derivó en cierres de empresas y parón de la actividad, las estadísticas del pasado año ya reflejaban un repunte de la siniestralidad en el mundo del trabajo, con casi mil accidentes más, en conjunto, al pasar de los 11.772 de 2014 a los 12.756 del pasado ejercicio -exceptuando los registrados «in itinere», que se producen en el trayecto al trabajo-. Los accidentes de carácter grave experimentaron un descenso. Pasaron de 102 a 93, mientras que los mortales aumentaron en dos. De las once muertes de trabajadores en jornada laboral en 2014 se pasó a las 13 en 2015.

La tendencia al alza ha continuado en los dos primeros meses de este año, al crecer un 12,5% entre enero y febrero en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. En los dos primeros meses de 2014, la provincia registró un total de 2.223 accidentes laborales, sin contar los «in itinere».

Repunte con la reactivación

Ante el repunte de la siniestralidad con la reactivación económica, el sindicato reclama no sólo la figura del delegado de prevención en las pymes y micropymes de la provincia, sino que «aumenten las actuaciones de la Inspección de Trabajo y que se ejerza mayor vigilancia del cumplimiento de la normativa (Ley de Prevención de Riesgos Laborales)», demandaba Yolanda Díaz.

UGT considera «inadmisible que en pleno siglo XXI, en 2015, fallezcan 13 trabajadores en la provincia por el hecho de ejercer su labor profesional». De acuerdo con los datos de 2014, tras las micropymes, las compañías de más de 100 empleados fueron donde se registraron más accidentes laborales en Alicante, con 2.964. Y en tercer lugar, las empresas de entre 16 y 25 empleados, con 2.299. Los servicios y la industria son, por su parte los sectores donde se produjeron más siniestros el pasado año, con 8.260 y 2.492, respectivamente.

Por otra parte, el informe de UGT, que también se basa en datos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invasat), destaca que por tramos de edad, «las comprendidas entre los 30 y los 49 años son las edades que mayor incidencia de accidentes laborales registra».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats