El Sabadell supera la reválida de Bruselas. La Comisión Europea ya ha remitido a la entidad catalana el informe definitivo que da por concluido el plan de reestructuración de la CAM, y considera cumplidos todos los compromisos que adquirió el grupo presidido por Josep Oliu a cambio de las cuantiosas ayudas que recibió para digerir los activos tóxicos de la caja alicantina. Unos compromisos que incluían el cierre de un mínimo de 464 sucursales y la supresión de 2.231 empleos, además de la imposibilidad de adquirir nuevas entidades con presencia en la zona o de conceder nuevos créditos al sector promotor.

El banco también ha tenido que liquidar o vender más de 60 sociedades relacionadas con el negocio inmobiliario que la CAM creó junto a empresas como Hansa, Enrique Ortiz, Polaris World, Ros Casares o los polémicos hoteleros de Benidorm Juan Ferri y José Baldó.

De esta forma, con la recepción del visto bueno de Bruselas -que, según la entidad, incluso le ha «felicitado» por los resultados conseguidos-, el Sabadell vuelve a tener vía libre para conceder nuevos créditos al sector promotor de la provincia, justo en un momento en que se está reactivando la actividad, lo que podría contribuir a su recuperación definitiva. De hecho, como informó este diario, la entidad ya ha cerrado su primera operación al financiar una nueva promoción de la inmobiliaria Espacio en la Playa de San Juan. Además, ya negocia otros préstamos en distintos municipios de la costa.

Eso sí, aunque se haya librado de la supervisión de la Comisión Europea, el Sabadell seguirá rindiendo cuentas ante el Fondo de Garantía de Depósitos, que es quien sufraga el Esquema de Protección de Activos que continuará pagando el 80% de las pérdidas que ocasione el ladrillo tóxico de la CAM hasta el fin de su vigencia, en el año 2021.

Mejora de resultados

El Sabadell anunció ayer esta noticia coincidiendo con la presentación de sus resultados del primer trimestre del año, en el que ganó 252 millones de euros, 44,3% más gracias, sobre todo, a la aportación de su nueva filial en el Reino Unido, el TSB. La entidad también destaca la importante reducción de las provisiones realizadas ante la caída de la morosidad, que a lo largo del último año ha pasado del 11,68% al 7,50%.

Así, en los últimos doce meses el banco ha logrado reducir en casi 3.200 millones de euros el saldo de préstamos de dudoso cobro y ha evacuado una cantidad equivalente de activos adjudicados. También destaca el importante ritmo de ventas de inmuebles. En el primer el Sabadell se ha desprendido de 4.025 unidades (casas, suelos, locales...), un 86% más que en el mismo periodo de 2015. Pero, además, lo ha hecho a un mejor precio, lo que ha permitido disparar un 144% sus ingresos por esta vía, hasta los 805 millones.

Cláusulas suelo

Por otro lado, el banco volvió a defender la legalidad de sus cláusulas suelo, a pesar de la reciente sentencia de un juzgado madrileño, y aseguró que cuenta con provisiones suficientes para hacer frente a la posible devolución del dinero a los clientes.