Las temperaturas primaverales que se han registrado en pleno invierno en los principales mercados europeos, junto a la incertidumbre por la evolución de la economía internacional ha vuelto más conservadores a los clientes del sector alicantino del calzado, el principal exportador de la provincia.

Estas son algunas de las causas que fuentes del sector zapatero esbozan para poder explicar el bajón del 11% -de los 155,5 millones de euros de febrero de 2015 a los 138,6 de febrero pasado- que las exportaciones de calzado provincial registraron el pasado mes de febrero en relación a un año antes. Un retroceso que ha afectado al crecimiento de la facturación exterior de la provincia hasta el 3,3%. Este el avance más bajo de las tres provincias autonómicas. Castellón logró un incremento del 21% por las ventas de cerámica decorativa, fundamentalmente, y Valencia, del 5,8%, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la Comunidad Valenciana.

Alicante exportó en febrero productos por valor de 447,6 millones, un 3,3% más que hace doce meses, pero 2,3 puntos porcentuales por debajo del aumento del 5,6% experimentado en enero en relación al mismo periodo de 2015. El calzado, por su parte, ha pasado de crecer un 17% en el primer mes de 2016 en comparación al mismo mes de 2015 a retroceder un 11%. No obstante, entre enero y febrero de este año, la exportación del sector zapatero aumentó un 2%.

Incertidumbre internacional

Un poco extrañados se mostraban ayer empresarios del calzado al conocer la bajada de las ventas, «ya que no ha habido una caída destacada de un mercado importante o un motivo excepcional para este descenso», señalaban. Además de las altas temperaturas, que también se han registrado en los países europeos en pleno invierno, y la incertidumbre internacional, los fabricantes echan mano, igualmente, de una explicación más técnica, como el «adelanto de las compras de sus clientes en enero -quizá de ahí la subida del 17% en el primer mes del año- por el cambio de temporada y, fundamentalmente, por parte de las grandes distribuidoras», apuntaba un fabricante, quien añadía que habrá que ver la evolución en los próximos meses para conocer cuál es la tendencia.El resto de sectores exportadores de la provincia mostraron un buen comportamiento en enero, a excepción de la mármol en bruto, cuya facturación exterior cayó un 36% en relación a un año antes, fundamentalmente por la ralentización de las compras asiáticas, principalmente China.

La contrapartida en la industria marmolera viene de la mano de los productos manufacturados, que en febrero crecieron un 24,1%, según los mismos datos del ICEX.

Los jugueteros mantuvieron estables sus exportaciones y el sector del aluminio -en Alicante se encuentra la planta de Aludium- disparó sus ventas un 135,1%, al pasar de los 7,4 millones vendidos en febrero de 2015 a los 17,4 millones del mismo mes de este año. También muestran signos de recuperación las ventas de la actividad agrícola provincial, después de fuertes caídas en años anteriores, fundamentalmente por el veto ruso a las hortalizas europeas tras el conflicto con Ucrania. Alicante exportó en febrero un 20,3% más de legumbres y hortalizas, en su conjunto, y un 18,9% más de frutas que un año antes.