Alemania entregó la semana pasada a la Agencia Tributaria una lista de españoles con cuentas en Suiza por importe de 6.600 millones a 30 de noviembre de 2008, según confirmaron fuentes de este organismo, que añadieron que están analizando la información por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal. La cifra, que no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por los autoridades alemanas del lander Renania del Norte-Westfalia, que son quienes han iniciado la investigación fiscal y han encontrado no sólo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de otros países europeos, a los que han enviado la información.

Las autoridades del lander aseguran que la inspección les ha permitido ingresar unos 5.000 millones tras descubrir que unos 120.000 alemanes tenían en Suiza cuentas bancarias ocultas al fisco. En el caso de los contribuyentes españoles, los inspectores alemanes, que han gastado casi 18 millones en llevar a cabo la investigación, calculan que la lista de españoles con cuentas en Suiza alcanzaba un importe de 6.634 millones en 2008, pero sólo dos años antes (1 de julio de 2006) este importe ascendía a 8.634 millones.

Si se compara la cifra de los españoles con el de otros ciudadanos europeos, tanto en 2006 como en 2008, España es el cuarto país con más dinero en Suiza, sólo superado por Italia, Francia y Gran Bretaña, al margen de Alemania, cuyos datos no figuran en la citada lista. De hecho, según información de la Agencia Tributaria, Suiza concentró 19.800 millones de los 90.976 declarados por los contribuyentes españoles en el extranjero en 2013 y años posteriores, de acuerdo con la nueva obligación de informar de bienes en el extranjero.