La Comisión Europea ha dado por finalizada la reestructuración de la CAM y considera que el Sabadell ha cumplido en tiempo y forma los compromisos que adquirió a este respecto cuando se adjudicó el negocio financiero de la antigua caja alicantina. Así lo acaba de comunicar la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la misma nota en la que informa sus resultados del primer trimestre del año, en el que ganó 252 millones de euros, un 44,3% más que en el mismo periodo de 2015 gracias, sobre todo, a la aportación de su nueva filial británica, el TSB.

En concreto la entidad señala que, «una vez finalizado el primer trimestre, se ha recibido el informe Monitoring Trustee -el organismo encargado del seguimiento de la operación- de compromisos ante la Comisión Europea y las autoridades españolas en relación con la reestructuración de Banco CAM, y en él se detalla el resultado satisfactorio de las verificaciones realizadas». Además, añade la comunicación, «la Comisión felicita a Banco Sabadell por los resultados del plan de reestructuración y por todo el esfuerzo realizado en estos tres años para la consecución de los objetivos de desinversión que ha involucrado a muchas áreas del banco».

En este tiempo, el banco ha tenido que deshacer el enorme entramado financiero que tejió la CAM durante los años del «boom» del ladrillo, lo que ha supuesto la liquidación o venta de más de 60 sociedades, como las que creó la CAM junto a Ros Casares, Hansa Urbana, Enrique Ortiz o los polémicos empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó, en este último caso para constituir un grupo hotelero en el Caribe. Muchas de estas inversiones se encuentran bajo investigación judicial. La última operación dentro de este plan para liquidar los negocios inmobiliarios de la CAM fue la venta de los activos que la caja tuvo que asumir por los créditos que concedió a Polaris World, que se cerró el pasado enero, como informó este diario.

Además, en este tiempo el Sabadell también tenía el compromiso de reducir la red de oficinas y el personal para hacer viable la entidad y no podía conceder nuevos créditos al sector promotor ni absorber nuevas entidades que tuvieran una parte significativa de su negocio en los antiguos territorios naturales de la CAM. Es decir, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Limitaciones, todas ellas, que ahora el banco dejará de tener.

Lo que no finaliza es el Esquema de Protección de Activos que se le concedió al banco catalán para digerir los activos adjudicados, que seguirá vigente hasta el año 2021. Por lo tanto, el Sabadell sí deberá seguir rindiendo cuentas ante el Fondo de Garantía de Depósitos que sufraga estas ayudas.