Sólo dos de cada diez pymes alicantinas solicitó el pasado año financiación, según concluye una encuesta de la Cámara de Comercio realizada a 260 empresas durante el primer trimestre de 2016. Entre el 80% restante que no demanda recursos externos para mantenerse en el mercado y desarrollar su negocio se encuentra una panoplia de motivos para resistirse a acudir a bancos o a ayudas públicas. Muchos de ellos derivados de la larga crisis y el endurecimiento de los requisitos por parte de las entidades financieras durante esta fase recesiva.

El grupo más numeroso (el 68%) asegura que no necesita dinero y una cifra superior al 10% prefiere no endeudarse. En porcentajes más pequeños se agrupan otras motivaciones como el elevado nivel de los intereses que exigen las entidades; la creencia de que, finalmente, no se conseguirá la ayuda, los estrictos requisitos, como los avales, o porque recientemente se había obtenido un préstamo, según explicaba el experto Francisco Esteve, cuya empresa ha realizado la encuesta para la entidad cameral alicantina.

Igualmente, la firma de Esteve va a colaborar en uno de los proyectos de este año de la entidad que preside José Enrique Garrigós, como es la plataforma «tufinanziación» -con su proyecto estrella «finanziator»- que persigue ayudar a las empresas a buscar financiación, tanto pública como privada, con una completa oferta informativa para comparar.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, así como del nuevo servicio de la Cámara, tanto Esteve como Carlos Mazón, director general de la Cámara, y Andrés Sevila, secretario general, incidieron en un grupo importante de pymes que se resiste a solicitar financiación externa, pero que estaría dispuesta a aceptarla si tuviera las herramientas y la información adecuada.

En esta situación, se encuentra casi un 26% de las pymes encuestadas. «Y es, precisamente, a este nicho de firmas a las que podría ir dirigido el nuevo servicio de la Cámara», añadieron. Según Esteve, este freno que se autoimponen las compañías para solicitar los recursos económicos exteriores, aunque los aceptarían, es una de las causas «que está ralentizando el crecimiento» no sólo de los negocios en sí, sino de la propia economía nacional o provincial, en este caso.

Más datos para comparar

Otros aspectos reveladores de cara a seleccionar la información que ofrecerá la plataforma online «tufinanziacion.com» es que casi dos de cada diez compañías firmaron créditos con alguna entidad financiera. Pero, en realidad, «las pymes suelen estar casadas» con un solo banco, destacó Mazón. Según la encuesta, el pasado año un 60,7% de firmas pidieron crédito a una sola entidad. Esto se debe, fundamentalmente, «a razones de mayor confianza con el banco con el que suelen trabajar», añadió Esteve. Para el experto, el hecho de consultar y comparar con más de una entidad, aumenta la capacidad de negociación y, posiblemente, el resultado sea más exitoso. No obstante, los encuestados también advierten un cambio en la actitud de los bancos en relación a los años más duros de la crisis. «La percepción de la negociación con las entidades está mejorando» y , además, responden las solicitudes de forma inmediata», refleja el informe sobre la encuesta.