Los barones de UGT-PV, es decir los secretarios generales de las seis grandes federaciones de la central ugetista, mantuvieron ayer una reunión para poner puntos en común ante la próxima celebración del VIII congreso general que tendrá lugar en Valencia los próximos días 5 y 6 de mayo y en el que Ismael Sáez, actual líder del metal-construcción (MCA) será elegido con toda probabilidad como máximo responsable de la organización en la Comunidad Valenciana.

Este encuentro «oficioso», según las fuentes consultadas por INFORMACIÓN, ha sido clave para cerrar los últimos flecos antes del congreso donde Gonzalo Pino, recién nombrado secretario confederal de Política Sindical de UGT, abandonará la sede ubicada en la calle Arquitecto Mora. Pino se trasladará a Madrid tras su incorporación a la ejecutiva liderada por Josep Maria Álvarez desde el pasado mes de marzo.

Estructura territorial

En vísperas del conclave que se celebrará en la propio salón de actos de UGT-PV, para ahorrar costes, la sesión de ayer reunió al propio Ismael Sáez con Luis Lozano (secretario general de la Federación de Servicios Públicos), Lola Navarro (Federación de Servicios), Mateo Torres ( Movilidad y Consumo), Guillermo Martí (Enseñanza) y Ramón Morales (Industria). En este encuentro de trabajo se analizaron las 373 enmiendas que se debatirán durante el evento congresual.

La central ugetista avanza en la consolidación del proyecto del nuevo mapa comarcal de UGT-PV, estructurada a través de seis uniones territoriales. La nueva estructura suprimirá el peso político de estas organizaciones al eliminar las comisiones ejecutivas de dichos organismos. Esta remodelación, que ha provocado un cierto malestar entre algunos dirigentes de los territorios, conllevará el cambio de comisiones ejecutivas por secretarios territoriales y se eligirán en el VIII Congreso Nacional de UGT-PV.

La remodelación sindical también conllevaría la puesta en marcha de una «caja única de recursos económicos» para simplificar las cuentas de la organización de trabajadores.

Unanimidad

Respecto a la elección del nuevo secretario general, también existe unanimidad entre los principales mandatarios ugetistas para designar a Ismael Sáez. En el aire queda la designación de su nueva ejecutiva, en la que está por concretar el número de representantes. Sáez se convertirá en el cuarto secretario general consecutivo de esta organización sindical que procede del sector metalúrgico. También Rafael Recuenco, Conrado Hernández y Gonzalo Pino procedían de esta rama de actividad económica empresarial.

Ismael Sáez (Valencia, 1962) es partidario de buscar consensos y ha evitado escenarios de conflictos en la organización de cara al futuro tras años de desgaste por los recortes de personal, caída de ingresos y pérdida de afiliación. Este dirigente entró con catorce años en la escuela de aprendices de la fábrica de trenes de la actual Stadler (antes Macosa) y de la que es trabajador en excedencia. Es licenciado en Derecho por la Universitat de València, y secretario general de MCA-UGT desde 2009.