El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abonará a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) la mitad pendiente de la paga extra de diciembre suprimida en 2012 en lo queda de mes de abril o a lo largo de mayo. El pago no irá incluido en la nómina sino que se hará un abono aparte, aunque no han especificado si se cobrará de una vez todo el porcentaje pendiente, de casi el 50%.

Los sindicatos con representación en la función pública han recibido la noticia de forma extraoficial a través de una llamada telefónica del Ministerio. CC OO y UGT se han felicitado de la devolución de la paga, pero han acusado al Gobierno de haber iniciado la campaña electoral con esta medida.

De acuerdo con lo explicado por los sindicatos, la devolución se hará al personal de la Administración General de Estado (212.298 empleados) y a los de la Administración de Justicia no transferida (24.415 empleados).

Si se suma el resto de personal de la administración pública estatal, que incluye a las fuerzas armadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los empleados de entidades públicas empresariales y organismos públicos, la devolución llegaría a 531.324 trabajadores.

Los otros más de dos millones de empleados públicos, la mayoría dependientes de las comunidades autónomas y la administración local, dependerán de lo que decidan sus respectivos gobiernos, aunque en el caso de Extremadura, por ejemplo, ya se ha devuelto el importe íntegro.

Dudas sobre el voto

A juicio de CC OO, «tenemos serias dudas de que alguien les vaya a dar su voto porque les devuelven lo que les había quitado». Según UGT, la medida «responde a la intención del PP de obtener rédito electoral ante la probable convocatoria de nuevos comicios».

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, tildó de «vergonzoso, insultante y electoralista» que el Gobierno haya decidido «justo» ahora, cuando «suenan rumores» de elecciones, devolver a los funcionarios la parte de la paga.

El PSOE ha calificado de «electoralismo puro y duro» la decisión del Ministerio de Hacienda y considera que la elección del mes no es fruto de la casualidad.

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, aseguró a los medios de comunicación que la devolución del 50 % de la extra pendiente sería en un mes «que no ha sido elegido al azar», ya que se produciría justo antes de que una futuras elecciones generales.

«Evidentemente es electoralismo puro y duro. No hay otra forma de entenderlo», dijo, tras añadir que la extra de Navidad suspendida en 2012 fue un préstamo que hicieron los empleados públicos a Hacienda para que «regalara 10.000 millones de euros a las grandes fortunas».

El Gobierno acordó una primera devolución de un 25 % de la paga en enero de 2015, en tanto que un segundo abono del 26,2 % fue realizado en octubre del mismo año, momento en el que se aprobó un crédito extraordinario de 251 millones de euros para el abono de esta parte de la paga extraordinaria, por lo que el pago actual podría acercarse a los 500 millones.