La fiscalidad de los planes de pensiones es uno de los aspectos que más incidencia en la declaración de la renta. Este producto financiero se ha convertido en uno de los más empleados por los españoles para poder mantener su nivel de vida tras la jubilación. No obstante, en determinadas ocasiones, como en una situación de desempleo, el cliente puede optar por rescatar las aportaciones realizadas. En ese caso, ¿cuáles son los impuestos que deben tributarse en la declaración de la renta?

Mientras se hagan aportaciones al plan de pensiones, el contribuyente puede deducirse por las mismas, restándolas a la base imponible del producto. De esta manera, no habrá que tributar por los rendimientos que genere el plan de pensiones. Sin embargo, la situación cambia cuando el contribuyente opta por retirar los fondos, ya que ahí sí que se deberá pagar impuestos por el plan de pensiones.

¿En qué momento se puede rescatar el plan de pensiones?

Las condiciones y requisitos para retirar el dinero de un plan de pensiones necesitan de una serie de supuestos:

-En caso de jubilación del beneficiario.

-En caso de invalidez total laboral del beneficiario.

-En caso de paro de larga duración, para lo que necesita acreditar que se está en desempleo más de doce meses y se podrá aplicar también a los autónomos.

-En caso de que la retirada de los fondos sirva para evitar el desahucio de la vivienda. No obstante, en esta situación, el dinero debe servir para saldar el pago de la deuda. Si no se puede asegurar que se resuelve toda la deuda, los fondos quedarán en el plan.

-En caso de que hayan pasados un mínimo de diez años desde la primera aportación, como recoge la reforma fiscal del año pasado y cuyos efectos en la declaración de la renta empiezan a recogerse en este ejercicio.

La retirada de los fondos está sujeta a conduciones. Foto: GETTY IMAGES

¿Cómo se puede rescatar el plan de pensiones y que impuestos se pagan?

-Como capital: Se cobran todos las aportaciones realizadas más los rendimientos e intereses que se hayan establecido en las fórmulas contractuales. Se hace de una sola vez y con un pago único.

Esta fórmula cuenta con una bonificación del 40%, pero la reforma fiscal de 2015 propuso su eliminación. No obstante, ésta se hará forma transitoria. Los jubilados entre 2009 y 2014 pueden recuperar su dinero en forma de capital durante ocho años desde que se jubilen y disfrutar de esta bonificación. Por su parte, los jubilados antes de 2008 perderán la posibilidad de aplicarse la deducción del 40% si no sacan el dinero antes de fin de año.

El gran inconveniente del rescate del plan de pensiones como capital es que la base imponible crecerá de forma considerable, lo que propiciará que el contribuyente pase a tributar en los tramos más altos del IRPF. [Consulta aquí como están los tramos tras la reforma].

-Como renta: es una percepción periódica -mensual, semestral, trimestral o anual- y en cantidades decididas por el cliente. Si se opta por este método, es necesario saber que los fondos pasarán a ser considerados en la declaración como rendimiento del trabajo, con los consiguientes gravámenes que se marquen en las tablas del IRPF. Además, el contribuyente pagará impuestos por dos conceptos: beneficio de las inversiones y dinero aportado.

Por lo tanto, es conveniente saber que, por lo general, el rescate de los planes de pensiones está sujeto a impuestos y retenciones que, en ocasiones, pueden superar al beneficio de disponer del dinero de inmediato.