Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca reduce su stock de viviendas en venta en la provincia y sube los precios

El importe medio de los pisos de las principales entidades creció casi 5.000 euros en un año

La banca reduce su stock de viviendas en venta en la provincia y sube los precios

La banca también se apunta a la recuperación del sector inmobiliario en la provincia. La progresiva mejora del mercado durante los últimos años -impulsada por la demanda extranjera, por un lado, y por la reactivación de la concesión de hipotecas y del empleo, por el otro- han permitido a las principales entidades aligerar sensiblemente sus carteras e iniciar una subida de los precios del stock que aún mantienen en la zona. Una estrategia con la que buscan mejorar la rentabilidad de estas operaciones, en las que hasta ahora sólo primaba el deshacerse del mayor número de pisos en el menor tiempo posible.

De esta forma, si en marzo del año pasado las principales entidades y gestoras tenían en venta a través de sus portales hasta 5.196 viviendas en Alicante, en la actualidad esta cifra se ha reducido casi un 13%, hasta el entorno de las 4.500, según los datos facilitados por la web especializada Doncomparador.com, que analiza a diario la actividad de estos portales. Una caída que refleja la disminución de los inmuebles que bancos y cajas acumulan en sus balances pero también la menor urgencia que tienen por venderlos -las entidades no sacan al mercado todas sus propiedades al mismo tiempo- a la espera de que los precios sigan subiendo, según confirman fuentes del sector financiero.

Aún así, lo cierto es que Alicante todavía es una de las provincias donde la banca mantiene un mayor número de viviendas en venta -fue uno de los epicentros de la burbuja inmobiliaria-, tan sólo superada por Valencia, donde los bancos ofertan en estos momentos hasta 5.219 casas; y Barcelona, con 4.771 inmuebles en el escaparate de las principales entidades.

Un 6% más caras

Pero donde más claramente se observa el cambio de estrategia del sector es en el precio medio de las casas que se anuncian. Si hace un año era de 77.236 euros, en marzo de 2016 había ascendido a 82.126, casi 5.000 euros de diferencia o, lo que es lo mismo, un 6,3% más. Una subida muy superior a la registrada en el conjunto del mercado, que fue del 1,5% durante el último año, según los datos del Ministerio de Fomento. «Cada vez es más difícil encontrar gangas en la oferta de las entidades bancarias en la provincia, y las que hay están en zonas donde todavía no se ha reactivado la demanda o son casas que no reúnen las condiciones necesarias», viviendas casi invendibles, según corrobora el secretario general de la Asociación Provincial de Promotores (Provia), Jesualdo Ros. Igualmente, los descuentos y rebajas que antes eran continuos en las webs de las gestoras encargadas de vender estas casas van dando paso a otro tipo de promociones, en la que se destaca más el trato personal o los servicios adicionales que se prestan como gancho para captar al cliente. En definitiva, empieza a primar más la rentabilidad que el número de operaciones. También influye en la subida el hecho de que los bancos incluyan entre su oferta un creciente número de promociones de obra nueva -más caras que los pisos usados-, que han puesto en marcha con el objetivo de movilizar el suelo que acumulan, una vez que han comprobado que la recuperación del sector se consolidaba. MunicipiosEn cuanto a la distribución de la cartera que la banca tiene en venta en la provincia en la actualidad, llama la atención que no son los municipios costeros los que encabezan la lista, sino las dos grandes ciudades: Alicante, que suma 567 inmuebles publicitados en las distintas webs bancarias, y Elche, con 335. Hay que bajar hasta la tercera posición para encontrar la primera localidad de playa, Orihuela, donde pueden encontrarse 265 casas en oferta en estos portales. Según las fuentes consultadas, esto se explica porque en los últimos años ha sido precisamente en la costa donde más casas se han vendido -gracias al tirón de los extranjeros- lo que ha provocado que en muchas zonas ya empiece a escasear el producto disponible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats