Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La precariedad dispara un 11% los accidentes laborales en la provincia

Los trabajadores alicantinos han sufrido 2.545 siniestros entre enero y febrero

Tras haber aumentado ya más de un 8% durante el año pasado, la siniestralidad laboral ha vuelto a dispararse en el arranque de este ejercicio en la provincia, según los datos oficiales, que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. De esta forma, durante los pasados meses de enero y febrero hasta 2.545 trabajadores alicantinos sufrieron algún tipo de accidente durante el desempeño de sus labores o cuando se dirigían o volvían del trabajo, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2015, según las citadas fuentes.

De este total, hasta 2.512 accidentes recibieron la consideración de leves, un 10,8% más; mientras que hubo 30 siniestros graves (+42,8%), y en otras tres ocasiones el trabajador resultó fallecido, las mismas que el año anterior.

Para los responsables de Salud Laboral de los principales sindicatos las causas son muy claras y están relacionadas con la elevadísima precariedad del empleo que se crea y la rotación de los trabajadores por diversos puestos. «Si el 40% de los nuevos contratos dura menos de un mes, y el 25% ni siquiera llega a los siete días, es imposible que los trabajadores reciban cualquier tipo de formación básica en materia de prevención», se queja Javier Pérez desde CC OO. «Las empresas no invierten nada en la formación de estos empleados temporales», corrobora su homóloga en UGT, Yolanda Díaz, quien, además recuerda que la mayoría de empresas carecen de representación sindical que presione para cambiar esta situación porque son pymes.

En la misma línea, el portavoz de CC OO también llama la atención sobre el incremento en las estadísticas de las «patologías no traumáticas», denominación bajo la que se esconden los infartos, anginas de pecho e ictus que sufren los trabajadores durante su jornada, «provocados en muchas ocasiones por el estrés y el exceso de carga de trabajo». Los sindicatos también denuncian que muchos trabajadores acuden enfermos a su empleo por temor a ser despedidos, lo que eleva las posiblidades de que sufran algún accidente al no estar en condiciones óptimas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats