«La innovación tiene que ser el centro de la nueva estrategia competitiva de las pequeñas y medianas empresas valencianas». Este es el principal objetivo del Consell, que ha anunciado un cambio de rumbo hacia un nuevo modelo económico que sirva de apoyo a la innovación, la reindustrialización y el turismo para promover la competitividad de las empresas. Se trata de lanzar un plan económico que genere empleo estable y de calidad, que favorezca una distribución más equitativa de la renta y que sea capaz de productir un mayor bienestar social para las personas. Con esta idea en mente, la Generalitat aprobó ayer durante la reunión que celebró en Elche las bases y elementos para la transformación del modelo económico hacia uno basado en el conocimiento, la apertura hacia el exterior y la sostenibilidad, fomentando que la empresas valencianas sean cada vez más competitivas y contribuyendo a garantizar su estabilidad.

La intención es incrementar la productividad y ganar competitividad mediante la diferenciación de los productos de la Comunidad. «El cambio del modelo productivo va a permitir a las empresas valencianas ser más competitivas, posicionarse con fuerza en los mercados y con ello, generar más rentas y contribuir a una fiscalidad que pueda sostener el sistema del bienestar» tal y como señala la propuesta. Este cambio de modelo económico tiene como objetivo final convertir la Comunidad Valenciana en uno de los territorios más prósperos del eje mediterráneo europeo. El documento, que considera «agotado» el modelo que condujo a la actual crisis, fija los factores esenciales para lograr una mejora de la productividad, como es la innovación, el capital humano, el capital tecnológico, el capital físico productivo, la gestión empresarial, la internacionalización de las empresas y la mejora de la logística, la financiación empresarial y la calidad institucional.

Este primer documento aprobado recoge las aportaciones remitidas desde todas las consellerias, lo que ha permitido completar el informe base elaborado inicialmente. Como novedad, una hoja de ruta a corto y medio plazo servirá de base para establecer los hitos, metas y objetivos que se han de alcanzar en el proceso. El nuevo modelo pretende priorizar las políticas productivas en complicidad con las empresas. Junto a la innovación, el Consell apuesta también por poner en valor el sector agroalimentario y el sanitario.

Además, un grupo de trabajo formado por un representante de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, un representante de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y un miembro del Consejo Valenciano de la Innovación. Este grupo canalizará la reflexión y las aportaciones de aquellos agentes directamente relacionados con la definición del nuevo modelo. Todos los departamentos de la Generalitat podrán hacer aportaciones de un modo colaborativo en el proceso, que contará con la participación de los agentes sociales. Una vez obtenidos los datos, se elaborarán las directrices generales y se integrarán las estrategias sectoriales vinculadas a este modelo.