Ayudar a los jóvenes a orientar sus futuras carreras profesionales, explicarles cuáles son las actuales tendencias del mercado laboral y dar a conocer qué actitudes o conocimientos valoran más los responsables de recursos humanos de las compañías. Ésos son los principales objetivos de la jornada «Talento en crecimiento», que la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y el Círculo de Economía organizan el próximo jueves en el campus de Sant Vicent de la Universidad de Alicante, con el patrocinio de Hidraqua y la obra social de La Caixa.

Un evento al que se espera que asistan alrededor de 400 estudiantes de los últimos cursos de grado o de máster, aunque está abierto a cualquier joven que en estos momentos se está planteando su futuro, según explicaron ayer los organizadores durante la presentación de la jornada.

Al respecto, la directora de CEDE, Carmen Morilla, destacó que los jóvenes de hoy en día reciben «una buena formación y salen preparados» de las universidades y los centros docentes, pero todavía existe una cierta distancia entre lo que ofrecen estos jóvenes en busca de un primer empleo «y lo que demandan las empresas». Así, según Morilla, lo que buscan las empresas, además de una formación sólida, es «una buena actitud, capacidad de adaptación y conocimientos tecnológicos».

En este sentido, el catedrático de Organización de Empresas de la UA José Luis Gascó destacó la importancia de este tipo de iniciativas para que los estudiantes sepan hacia dónde orientar sus esfuerzos durante sus años de estudios -por ejemplo, recalcó que los idiomas ya son imprescindibles- y también para motivarles, ya que muchos piensan que será imposible encontrar un empleo al acabar la carrera y conocer casos de éxito y saber que existe demanda les ayuda a superarse.

En este sentido, como explicó el presidente del Círculo de Economía de Alicante, Javier Fur, en el programa de las jornadas se ha querido combinar expertos en distintas etapas de la carrera profesional para dar una perspectiva más amplia. Así, el «Head of Talent» de ManpowerGroup, Juan Carlos Cuberio, hablará de las actitudes necesaria para mejorar la empleabilidad; el director de Recursos Humanos de CaixaBank, Xavier Coll, y la patrono de la Fundación CEDE Amparo Moraleda analizarán las características que definen la carrera de un buen directivo y cómo trazar metas para conseguir objetivos. Por su parte, la directora general de Interlab Laboratorios, Mónica Pérez, hablará sobre el proceso de maduración de un directivo y sobre los cambios y adaptaciones que debe realizar. Por último, el cofundador de Saldum y director de Hawkers, David Moreno, hablará de su experiencia, que le ha llevado a ser uno de los emprendedores de más éxito de la provincia.

En cuanto a los patrocinadores, el director general de Hidraqua, Francisco Bartual, aseguró que la búsqueda y la potenciación del talento debe ser un pilar básico de la buena gestión empresarial, al igual que una formación constantes de la plantilla. Desde CaixaBank, el director de área de Alicante, José Juan Rubio, recordó los distintos programas de integración laboral que tiene en marcha la obra social de la entidad en toda España.