18 de abril de 2016
18.04.2016
Banco de España

La morosidad de la banca, en mínimos desde el 2012

Cerró febrero con una caída que la situó en el 10,09% - Los créditos dudososo caen hasta 132.400 millones

18.04.2016 | 10:56

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha situado a un paso de bajar del 10% en febrero, y se ha mantenido en niveles mínimos registrados hace tres años y medio, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España.

En concreto, la morosidad ha alcanzado el 10,09%, una tasa que incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La cifra total de créditos dudosos ha caído en febrero hasta los 132.400 millones de euros, 1.022 millones menos que en enero. En un año, los dudosos se han reducido en 38.108 millones de euros.

Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 3,51 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

La caída de la morosidad se ha producido en parte al mantenerse en febrero el descenso en el crédito global del sector. En concreto, se ha reducido en 6.564 millones, un 0,5%, hasta situarse en los 1,311 billones. En términos interanuales, el crédito global se ha reducido un 3,8%.

Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,3%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,285 billones.

Pese a todo, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, en los 79.045 millones. En enero, este 'colchón' se situaba en 79.508 millones.

"Poca variación en la tasa de mora durante el segundo mes del año. Las tensiones que recorrieron los mercados financieros durante los primeros meses del año han evitado una rebaja consistente en la tasa de mora como la vivida durante el pasado año", ha explicado el analista de XTB Jaime Díez en declaraciones a Europa Press.

Díez ha enfatizado que se ha mantenido la tendencia a la baja en la concesión de créditos, al igual que en la cifra de dudosos. El analista de XTB prevé que la tasa de mora continuará descendiendo durante este año, si bien no ha descartado "episodios de estancamiento" si los mercados financieros vuelven a sufrir volatilidades similares a las de inicio de año.

Por último, ha advertido de que aún no se ha despejado el debate sobre si los bancos están siendo demasiado cautos otorgando créditos a pesar de las facilidades del BCE o si bien el problema se explica por la menor demanda de financiación. En este último caso, Díez ha alertado de que se trataría de una "clara muestra" de que la recuperación económica es "insuficiente" y no está llegando a todos los estratos de la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine