Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Mira: «Hay que darle una salida a Coepa»

Economista de carrera, intenta aplicar la gestión en la empresa privada al Servef

La secretaria autonómica, en su despacho del Servef. FERNANDO BUSTAMANTE

Han pasado diez meses desde que están en el Consell. ¿Han tomado alguna medida para cambiar el modelo productivo?

Para empezar, hemos hablado con los que nos tienen que transmitir las necesidades que tiene el tejido productivo y nos hemos puesto a su disposición. Vamos a recopilar información de cada territorio, de cada sector para detectar las necesidades y actuar.

¿En qué se debe basar ese modelo productivo?

Debe basarse en la especialización y en tener un sistema productivo más eficiente. Tenemos muchas cosas que sabemos hacer bien y hay que hacerlas mejor basándonos en el talento.

Han sido beligerantes con la libertad horaria. ¿El pacto conseguido en Valencia, un acuerdo entre los agentes sociales, es el modelo a seguir o la idea de la Conselleria es imponer la restricción horaria?

Si el acuerdo es consensuado con las partes afectadas y respaldado por los informes que demuestren que el impacto económico es el correcto, entonces podemos decidir. Pero no puedo estar a favor de actuaciones sin consenso.

Economía es partidaria de potenciar las cámaras de Alcoy y Orihuela. ¿No están contentos con el modelo actual?

Vuelvo a la pregunta incial. El cambio fundamental es el diálogo con todos los agentes sociales. Si se demuestra que las cámaras son fundamentales debemos favorecer el acceso a las empresas. Si se detecta que en algunas comarcas el servicio no es excelente, debemos poner las herramientas necesarias para impulsar la cámara de Alcoi u otras cámaras. Hay que velar por los que recbien los servicios de las cámaras. Si cumplen su función y hacen falta más recursos, se los daremos.

¿Les preocupa la imagen que están dando las patronales de Castellón y Alicante? La primera con su número dos imputado y la segunda en concurso de acreedores. .

Sí. Las organizaciones empresariales son una herramienta fundamental para obtener información y tomar decisiones. Son casos diferentes. En Castellón ha habido un modus operandi que podría ser irregular en los cursos de formación y lo que estamos haciendo es poner a disposición de la fiscalía toda la documentación. En el caso de Coepa es una situación de concurso por una carencia de liquidez y hay que dar una salida. Me preocupa que parezca que estas son las formas habituales de funcionar.

Cree que los directivos de la patronal de Castelló José Roca y Rafael Montero deben dimitir?

Si se demuestra que han gestionado mal y hay algún tipo de responsabilidad, sí.

Quiere aplicar los métodos de gestión privada en el Servef para mejorar su eficacia, ¿pagará a sus empleados por productividad?

Por resultados y por atención. Ese es mi objetivo, dentro de mi plan estratégico y dentro de la mejora del entorno laboral del Servef donde todos los puestos de trabajo no pueden considerarse igual están los directores de los centros y los que atienden a las personas. Necesito oficinas donde se visibilice que prestamos un servicio de calidad.

¿Cómo se mide esa productividad?

Lo fundamental a la hora de implantar una remuneración por objetivos sería las personas atendidas y la calidad del servicio que se presta. Y eso se mide con cuestionarios y en colaboración con el consejo de dirección del Servef.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats