El pleno del Consell ha aprobado el acuerdo marco para la contratación del suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y sector público, que supondrá un ahorro estimado de 14,4 millones de euros en dos años. Según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, esta licitación se realizará a través de la Central de Compras, órgano de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que permite optimizar las compras de suministros y servicios para la Generalitat. Este acuerdo marco sale a licitación con un valor estimado anual de 58 millones de euros pero, teniendo en cuenta las prórrogas y las posibles modificaciones, el valor total asciende a 133 millones de euros.

Se trata del segundo acuerdo marco en materia de suministro de energía que realiza la Central de Compras, por lo que ya se dispone de cifras exactas derivadas de la licitación anterior. El primer año de vigencia del anterior acuerdo marco dio como resultado un volumen de contratación de energía eléctrica de 69,5 millones. Teniendo en cuenta los precios del mercado de la energía eléctrica, así como los resultados de la ejecución del anterior acuerdo marco, se ha estimado para este periodo de vigencia del nuevo acuerdo (2016-2017) un valor anual de 58 millones. Este ahorro de 11,5 millones de euros, unido al resultado previsto de reducción del precio de la energía, que se ha estimado en un 5 %, permite prever un volumen total de ahorros de 14,4 millones.

El acuerdo marco realiza la selección de empresas proveedoras utilizando como criterios de valoración aspectos de carácter medioambiental, con el fin de fomentar el uso de energías renovables.