Un estudio difundido hoy por la Universidad de Alicante (UA) ha concluido que los viveros de empresas de la Comunitat Valenciana generan 2,8 euros por cada euro invertido.

El estudiante de doctorado de la UA Eloy Sentana ha afirmado en su tesis "Análisis de la rentabilidad económica y social de los Viveros de empresas de la Comunidad Valenciana para el periodo 2004-2014", que los viveros han contribuido a la creación de 1.405 empresas y 4.047 puestos de trabajo directos.

Sentana ha señalado que "después de recoger información tanto de los gerentes de los viveros como de empresas activas y egresadas, estábamos en condiciones para dibujar un mapa bastante preciso de la realidad de estos servicios que, sin duda, se han convertido en un elemento relevante a la hora de potenciar la creación de empresas innovadoras y de empleo"

Supervisado por la profesora del Departamento de Organización de empresas de la UA Reyes González, se han analizado los 43 viveros ubicados en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, por lo que se trata del primer estudio integral en la Comunitat.

El resultado del análisis indica que "la figura del gestor del vivero es una de las cuestiones más demandadas por los usuarios, además de que el precio a pagar por las empresas no es relevante".

Se añade en la tesis que los viveros centrados en empresas de ámbito tecnológico presentan mejores resultados económicos y de impacto social debido sobre todo a su vinculación con las universidades, ya que estas les proveen de personal cualificado.

En este momento, los viveros ponen a disposición de sus usuarios 98.702 metros cuadrados de suelo en los que se ubican 106 naves industriales y 574 despachos en toda la Comunitat, según la tesis.