Todos los municipios de más de mil habitantes de la provincia y del resto de la autonomía estarán cableados con fibra óptica de Telefónica antes del año 2020. Así lo aseguró ayer el presidente de la operadora en España, Luis Miguel Gilpérez, durante la jornada «Comunidad Valenciana en Digital», que la compañía organizó en el Auditorio de la Diputación en Alicante y en la que también se dio a conocer el informe que ha elaborado la firma sobre la penetración de las nuevas tecnologías en las empresas y en los hogares de la autonomía.

Durante su intervención en la clausura del acto, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Gilpérez recordó que, para que la revolución digital sea una realidad, también son necesarias «las infraestructuras» y destacó el importante esfuerzo que está realizando la compañía en el despliegue de redes. Así, señaló que en estos momentos ya hay ciudades, como Alicante, donde hasta el 90% de los hogares pueden conectarse a redes de «súper banda ancha» -la fibra óptica de hasta 300 megas- y que para el conjunto de la provincia y de la Comunidad Valenciana, es el 50% de la población la que tiene esta cobertura.

Aunque el ejecutivo aseguró que ya es uno de los porcentajes «más elevados de Europa», señaló el compromiso de la operadora de llevar la fibra a todos los municipios de más de mil habitantes en el horizonte del año 202o. En el caso de Alicante, esto supondrá dar este servicio en un total de 90 municipios, que agrupan al 98,9% de toda la población que reside en la provincia.

De esta forma, sólo durante el presente año la compañía tiene previsto invertir alrededor de 80 millones de euros en la extensión de esta red y también la de 4G para mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

Combatir la desigualdad

En la misma línea, el presidente de la Generalitat también destacó la importancia de que este tipo de infraestructuras lleguen a toda la población porque, de lo contrario, «la desigualdad puede crecer». Así, destacó la oportunidad que supone el desarrollo de la economía digital para el cambio de modelo productivo que el Consell propugna para la Comunidad Valenciana para hacerlo «más sostenible». De ahí, señaló, la puesta en marcha de iniciativas como la Agencia Valenciana de la Innovación.

A preguntas del moderador del acto, el director general de contenidos de este diario, Juan Ramón Gil, Puig reconoció que la administración «está aún muy oxidada» y «tiene problemas para adaptarse a este entorno digital». «Hay sectores que han sabido avanzar mucho más rápido», admitió para, a continuación, añadir que tratan de cambiar esa realidad con los planes de modernización que se han puesto en marcha. El socialista también recalcó la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías para mejorar la «gobernanza» y conseguir que las relaciones entre la administraciones y los ciudadanos «dejen de ser tan verticales y sean mucho más horizontales».

Pymes conectadas

Durante la jornada también se dieron a conocer los resultados para la Comunidad Valenciana del Informe de la sociedad de la Información en España que ha elaborado Telefónica. En él se destaca que las pymes de la autonomía se sitúan a la cabeza del país en el uso de las nuevas tecnologías, según explicó el director general de la compañía en el Territorio Este, Kim Faura. Así, hasta un 90,5% de las pequeñas empresas de la Comunidad dispone de conexión a Internet, un punto y medio más que el conjunto de las pymes españolas. Además, hasta un 31,9% ya dispone de página web frente al 27,8% de la media nacional y un 28,9% utiliza las redes sociales para darse a conocer y hacer publicidad de sus productos y servicios. En el terreno doméstico, el 75,4% de los hogares ya está conectado, 4,8 puntos más que un año antes.