Francisco Menargues seguirá presidiendo el Colegio de Economistas de Alicante durante otros cuatro años. El ilicitano logró imponerse con claridad en las elecciones celebradas por la institución el pasado martes en las que, por primera vez en 16 años, concurrieron dos candidaturas distintas: la de Menargues, que obtuvo 525 votos, y la encabezada por José Antonio Trigueros, que recibió 376 apoyos. También se registraron 93 votos nulos por no adjuntar el DNI con la papeleta.

De esta forma, los miembros del Colegio han avalado los 12 años de gestión de Francisco Menargues, que ahora afronta el que será su cuarto mandato, frente a la renovación que propugnaba Trigueros, que estaba acompañado en su propuesta por otros destacados miembros de la junta anterior, como el exsecretario de la organización Gonzalo Alcaide, o el extesorero Juan José Bolufer, y que ayer rechazaron realizar ninguna valoración del resultado.

Por su parte, Francisco Menargues se felicitó por la eleva participación en las elecciones -votaron 998 personas en lo que supone la mayor cifra de la historia del Colegio de Economistas- y agradeció los apoyos recibidos. De cara al futuro, se marcó como principales objetivos potenciar la formación online de los asociados, para evitar que éstos deban desplazarse hasta Alicante cada vez que tengan que actualizar sus conocimientos, una vez que la nueva sede del Colegio «permite un mayor uso de las nuevas tecnologías».

También quiere mejorar el servicio de empleo que la organización ofrece a los colegiados y reforzar la colaboración con las distintas universidades públicas y privadas de la provincia.

Unificación

Pero, sin duda, uno de los proyectos más importantes será la de unificar el Colegio de Economistas con el de titulados mercantiles, que agrupa a los antiguos profesionales que obtenían una diplomatura de alguna rama económica. Desde la implantación de los grados esta distinción entre diplomados y licenciados ha dejado de tener sentido, por lo que se quiere suprimir la actual dualidad de colegios.

Además de Menargues, en estas elecciones también se han renovado los cargos de secretario del Colegio, que ocupará Lázaro Germán Marín-Navarro; tesorero, que será Carmelo Rives; y los vocales primero, donde ha resultado elegido Juan Serrano; tercero, que ha ganado Carmen Verdú; quinto, que ha recaído en Iván Poveda; y séptimo, donde el que más votos obtuvo fue Antonio Pérez.

Ahora estos resultados deberán ser validados por la actual junta de gobierno del Colegio antes proclamar oficialmente a los vencedores la próxima semana.