La DGT autoriza los megacamiones que usará Mercadona para ahorrar costes

Los operadores logísticos de la cadena de distribución Disfrimur y Acotral ponen en marcha sus flotas

14.04.2016 | 00:52
La DGT autoriza los megacamiones que usará Mercadona para ahorrar costes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado luz verde a que los megacamiones de 25 metros de largo y con capacidad para el transporte de 60 toneladas de mercancías circulen por las autovías españolas. Después de un largo proceso de regulación entre el Ministerio de Interior y de Fomento grandes compañías del sector de la distribución, como la cadena de supermercados Mercadona, así como la fábrica de automóviles de Seat en Barcelona comiencen a usar este servicio de transporte terrestre desde sus instalaciones.

En el caso de la empresa que preside Juan Roig, los operadores logísticos Disfrimur (con sede en Murcia) y Acotral (de Málaga) ya disponen de un flota de camiones de grandes dimensiones para atender las necesidades de la cadena valenciana, que también logrará importantes ahorros en costes. Disfrimur cuenta con 329 camiones y ha incorporado ya cuatro megacamiones –una combinación de semiremolque y remolque para el transporte frigorífico– realizado por el fabricante Lecitrailer. La compañía murciana dispone de plataformas logísticas y delegaciones en la citada provincia, así como en Alicante, Albacete, Valencia, Granada, Zaragoza y Barcelona. Se trata de una de las primeras empresas del sector en España que ha incorporado este tipo de vehículos. Las empresas del sector prevén que su uso aumente tras el visto bueno en el Gobierno

La instrucción que acaba de aprobar la Dirección General de Tráfico regula el procedimiento de obtención de autorizaciones especiales para la circulación de los vehículos de transporte en configuración «euromodular»; es decir, megacamiones. Para poder circular en España, los transportistas deberán solicitar a la Jefatura de Tráfico una autorización especial de circulación, denominada Autorización EMS (European Modular System), que tendrá una validez de un año prorrogable.

Los llamados megatrucks deberán circular por autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine