Las pymes de la Comunidad son líderes en la penetración de internet de banda ancha, la implantación de páginas web y el uso de redes sociales, superando la media de España, según se desprende del Informe de la Sociedad de la Información realizado por Telefónica.

Este informe ha sido presentado hoy en el marco de la jornada de debate "Comunitat Valenciana en digital", celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) y organizado por Telefónica.

Al encuentro han acudido el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; el jefe del Consell, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, entre otras personalidades.

Según el citado documento, las pymes valencianas son líderes en la penetración de Internet de banda ancha, con un 90,5 por ciento de sus empresas conectadas, frente al 89,3 por ciento de media en España.

De la misma manera, rebasa la media nacional en implantación de páginas web (31,9 por ciento, frente al 27,8 por ciento) y en el uso de redes sociales (28,9 por ciento, frente a 27,9 por ciento).

A nivel general, el uso y la implantación de las nuevas tecnologías ha crecido 4,8 puntos en las tres provincias en el último año, por lo que el 75,4 por ciento de las viviendas en la Comunidad cuenta con conexión a Internet.

El porcentaje de usuarios también ha aumentado, al pasar de un 74,2 por ciento en 2014 a un 77,1 por ciento en 2015, así como las personas que realizaron compras online: el 30,1 por ciento, frente al 24,5 de hace dos años.

El encuentro celebrado en Alicante ha servido para que Telefónica anunciara una inversión de 80 millones de euros en 2016 en la Comunitat para seguir mejorando la red de telecomunicaciones que ya da cobertura al 90 por ciento de la población de las capitales Castellón, Valencia y Alicante.

Gilpérez y Puig han sido los encargados de cerrar el acto y ambos han destacado el papel de la Comunitat como "motor de la economía digital a nivel nacional".

Previamente, en declaraciones a los periodistas, el president de la Generalitat ha remarcado que el futuro de España pasa por saber "leer adecuadamente" el tránsito hacia la sociedad digital, algo "fundamental" tanto "para la democracia como para el nuevo modelo productivo".

En su intervención en la jornada, Puig ha afirmado que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren y amplían posibilidades de gobernanza y de relación entre la administración y los ciudadanos.

Para el jefe del Consell, no se trata solo de que "se pueda consultar casi permanentemente a los ciudadanos, sino, sobre todo, de que hay unas posibilidades enormes para que esa relación deje de ser vertical y sea una relación mucho más horizontal y se dé un trabajo mucho más en red".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha destacado que la implementación de las nuevas tecnologías tiene una repercusión directa en la mejoría de la vida de las personas y en su bienestar, además de que contribuye a generar empleo y a romper barreras en el caso de personas con algún tipo de discapacidad.

También ha concretado que la sociedad se enfrenta a dos restos importantes que pasan por mejorar la seguridad y la ética en los entornos digitales.

Además, Sánchez ha defendido el uso de las nuevas tecnologías como elemento que ayuda a "democratizar más las instituciones y a abrir nuevos cauces para llegar al ciudadano".