La continua expansión de Mercadona, que el año pasado abrió 53 nuevas tiendas en toda España y elevó un 3,3% sus ingresos, también tiene su repercusión en la provincia de Alicante, donde la cadena de supermercados tiene a algunos de sus mayores interproveedores, sobre todo en el sector agroalimentario. De esta forma, sólo el año pasado la compañía presidida por Juan Roig realizó compras por valor de más de 573 millones de euros a diversas compañías alicantinas. O, lo que es lo mismo, el equivalente al 1,81% del PIB provincial, y eso sin tener en cuenta el impacto del negocio que también generan las 101 tiendas que tiene en la demarcación.

Así, en los últimos años la cadena valenciana se ha consolidado como uno de los motores de la industria agroalimentaria local, a la que ha ayudado a mantener y a crecer durante los ejercicios de la crisis, impulsando inversiones como la realizada por Antiu Xixona -que puso en marcha una nueva fábrica especializada en chocolate en 2012- o la que protagonizó este pasado año el Grupo Alacant, que destinó 3,5 millones de euros a la mejora de sus instalaciones y procesos. En total, a lo largo de 2015 Mercadona y sus interproveedores alicantinos invirtieron más de 15 millones de euros en diversos proyectos.

Pero, sin duda, más que las cifras de facturación, lo que resulta especialmente significativo es el impacto que la cadena de distribución tiene ya en el mercado laboral alicantino. Según sus propios cálculos, la compañía valenciana ya genera más de 6.800 empleos en la provincia -unos 5.000 en sus tiendas y centros logísticos y el resto en su red de interproveedores-, lo que la convierten en una de las mayores fuentes de empleo privado de toda la demarcación. Unos trabajadores que, además, cuentan con unas condiciones laborales por encima de la media ya que hasta el 90% de la plantilla cobra por encima de los 1.400 euros netos cada mes.

Acuerdos con 536 pymes

En total, Mercadona cuenta con 10 interproveedores en Alicante -los responsables de fabricar las marcas propias de la cadena- que van desde la cooperativa Agrícola Villena hasta el laboratorio de fitoterapia Korott o el fabricante de dentífricos Cosmoral, el último en incorporarse a esta lista, en la que también están Carmencita, Cebollas Javaloyes, el productor de uva Ignacio Prieto, aceitunas La Española, el fabricante de infusiones Martínez y Cantó o los ya citados Antiu Xixona y Helados Alacant. Pero, además, la cadena también mantiene contratos de suministro con otras compañías como Chocolates Valor, Cafés Jurado, Suavinex o la bodega Bocopa. Igualmente, la compañía de Juan Roig también tiene acuerdos comerciales con otras 536 pymes alicantinas, según la información facilitada por la misma.

Dentro de la apuesta por potenciar el producto fresco en sus establecimientos, que ha puesto en marcha en los últimos años, también destaca la compra de pescado en las lonjas de la provincia, donde en 2015 adquirió hasta 1,7 millones de kilos de diversas variedades. También compró 8,7 millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó -un 63% más que en 2014- o 10,8 millones de kilos de cebollas, un 7% más. Todo esto le ha permitido incrementar sus ventas de este tipo de alimentos en más de 330 kilos diarios en cada uno de sus establecimientos.

De cara a este año, Mercadona tiene previsto continuar con su expansión, con la apertura de otros 60 supermercados por todo el país y la reforma de otras 35 tiendas para modernizarlas. También construirá dos bloques logísticos.