La naviera alicantina Baleària ha invertido quince millones de euros en un nuevo ferri con capacidad para 399 pasajeros. Baleària ha comprado el barco a la compañía francesa La Meridionale y lo va a destinar a partir del 30 de mayo a la ruta que cubre Barcelona con Ciutadella (Menorca). El buque lo tenía hasta ahora alquilado Trasmediterránea, que lo utilizaba para la línea entre Valencia e Ibiza.

Baleària ha pagado a La Meridionale -una naviera que cubre la ruta entre Marsella y Córcega- catorce millones por el barco y va a destinar otro millón de euros para su remodelación. El buque se encuentra ahora en unos astilleros de Marsella. Baleària ha encargado la instalación de una hélice en proa para mejorar la capacidad de maniobra y la remodelación de los interiores para adaptarlos a los estándares de la compañía.

La incorporación del buque permite a la naviera doblar los servicios entre Barcelona y Menorca. El barco tiene 150,4 metros eslora y 1.850 metros de carga lineales. La firma ha bautizado el nuevo buque como Dénia Ciutat creativa para dar a conocer la nominación a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que Dénia recibió a finales de 2015 en la categoría de gastronomía.

El nuevo ferri puede navegar a una velocidad de 19 nudos. El barco dispone de acomodaciones en butacas y camarotes con capacidad para 277 personas. La naviera, que cuenta con una flota de 25 buques, está participada por Adolfo Utor (que es su presidente y que tiene el 57,5% de las acciones) y por el grupo Matutes (42,5% de las acciones). La compañía cerró 2015 con 260 millones de euros de ingresos y 30 millones de euros de beneficios.