Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonsoles de Santamaría: «Las mujeres preguntan mucho más antes de invertir sus ahorros»

«Quien quiera algo de rentabilidad debe invertir a más largo plazo y asumir más riesgos», sostiene

Sonsoles de Santamaría, ayer, poco antes de la jornada. pilar cortés

La ejecutiva de la sociedad de valores participó ayer en Alicante en la jornada «La diversidad como clave del éxito», donde se analizó el papel de la mujer en el mundo empresarial y a la hora de gestionar el ahorro familiar.

¿Son distintos hombres y mujeres a la hora de decidir en qué invierten sus ahorros?

Yo diría que la principal diferencia es que las mujeres son más preguntonas, preguntan mucho más, y eso es algo muy bueno. Tienen menos pudor a la hora de plantear sus dudas o temores y, por tanto, son decisiones más meditadas.

¿Son más conservadoras?

Bueno, sí. Hay veces que el tener una información más detallada les lleva a tomar decisiones más conservadoras o con un horizonte temporal más a medio o largo plazo que los hombres, aunque no necesariamente. Para nosotros, los asesores, el hecho de que pregunten es positivo, porque nos ayuda a tener más información de lo que quieren y de su perfil de riesgo.

¿Qué es lo que suelen más consultar en estos casos?

Se interesan muchos sobre las características de los fondos, sobre la tributación y se preocupan muchos sobre los riesgos y los plazos de la inversión, sobre qué liquidez tiene el producto o qué disponibilidad. Preguntas, que como digo, a los asesores nos interesan mucho porque nos ayudan a realizar mejor nuestro trabajo.

Ustedes gestionan patrimonios de cierto volumen. En esos niveles, ¿siguen siendo los hombres los que toman las decisiones?

No, cada vez más las mujeres participan en las tomas de decisión sobre las inversiones familiares. Ahora lo habitual es ver a los matrimonios o parejas llegar juntos y decidir de forma conjunta. Y eso es bueno porque se complementan.

Y desde el punto de vista profesional, ¿están las mujeres infrarrepresentadas en el mundo de las finanzas?

Creo que están tomando un protagonismo cada vez mayor. En Tressis la mitad de la plantilla ya son mujeres y en todo el sector hay muchas directivas y ejecutivas. Puede que de puertas hacia afuera no se perciba así, porque no ocupan cargos con visibilidad, pero en la gestión del día a día ya hay muchas mujeres tomando decisiones en el sector de las finanzas.

Con la actual caída de los tipos y la baja rentabilidad de los depósitos, ¿hacia dónde se dirige ahorro?

Los que quieran algo de rentabilidad en estos momentos deben cambiar de mentalidad. Hay que tener más paciencia, es decir, invertir a más largo plazo, y hay que asumir más riesgo, aunque eso no significa tampoco volverse loco y perder la cabeza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats