La cadena de supermercados Mercadona realizó el año pasado compras por valor de 573 millones de euros a distintas empresas de la provincia de Alicante, donde la compañía cuenta con diez interproveedores, según informó la firma presidida por Juan Roig. Además, la cadena y sus socios invirtieron cerca de 15 millones de euros en mejorar y ampliar sus instalaciones, según las mismas fuentes.

La cadena finalizó 2015 con un total de 101 tiendas en la provincia que, junto a los citados interproveedores, ya dan empleo a unas 6.800 personas. La compañía señala que ha continuado aplicando su política retributiva, por la que un trabajador con más de 4 años de antigüedad a jornada completa cobra más de 1.400 euros netos al mes, lo que repercute en un 90% de la plantilla (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277euros/mes).

Dentro de las inversiones el pasado año, Mercadona destaca las realizadas por el Grupo Alacant (productor de helados y granizados) que ha invertido en la mejora de sus instalaciones y procesos más de 3,5 millones de euros.

En cuanto a las compras a proveedores, además de las firmas que trabajan principalmente para la cadena, en 2015 la firma llegó a acuerdos comerciales con más de 536 pymes alicantinas. A modo de ejemplo, Mercadona ha realizado compras por más de 1,7 millones de kilos de pescado fresco en las lonjas de la provincia. Además ha comprado más de 8,7 millones de kilos de uvas procedentes de la comarca del Medio Vinalopó, tanto de su Interproveedor Ignacio Prieto (4,5 millones de kilos), y el resto de los proveedores Raimsa, Uvasdoce y Enrique Prieto, lo que ha supuesto un incremento del 63% respecto a la campaña anterior.

Otro ejemplo son los más de 10,8 millones de kilos de cebollas tiernas procedentes de su Interproveedor de Cox, Cebollas Javaloyes, incrementando en un 7% sus compras en relación al ejercicio anterior.

Parque de proveedores

El mapa de Interproveedores lo integran 10 empresas en la provincia de Alicante: Agrícola Villena (productor de zanahorias y puerros, en Villena), Cebollas Javaloyes (productor de cebolla tierna, en Cox), Cosmoral (dentífricos y colutorios, en Alcoy), Grupo Alacant (fabricante de helados y granizados, en San Vicente del Raspeig), Ignacio Prieto (productor de uva de mesa, en Aspe), Jesús Navarro (especias, edulcorantes y preparados para postre, en Novelda), Korott (fitoterapia y algodón, ubicado en Alcoy), La Española (aceitunas y encurtidos, ubicado en Alcoy), Martínez y Cantó (productor de infusiones y solubles, en Novelda) y Sanchis Mira (turrones, mazapanes y chocolate, en Xixona).